Volvió a caer la participación del Estado en la renta del campo

Según datos de FADA, la participación de los impuestos en la renta del agro fue del 55,8%, registrando una baja del 8,3% en relación al informe de marzo pasado

Compartir
Compartir articulo
El índice cayó por el precio de los granos, por el dólar, por la menor participación de la soja en el área sembrada, y por la baja de los derechos de exportación
El índice cayó por el precio de los granos, por el dólar, por la menor participación de la soja en el área sembrada, y por la baja de los derechos de exportación

El índice de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) correspondiente al mes de junio calculado con el efecto de la sequía, registró una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 55,8%. Es decir, que de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola promedio, $55,80 se lo llevan los distintos niveles de Gobierno. Cabe destacar que este índice se publica trimestralmente y bajó 8,3 puntos porcentuales en relación al de marzo.

Para David Miazzo, economista jefe de la fundación, el Índice FADA aún se ve afectado por la sequía que golpeó a la campaña 2017/18 y en este sentido, agregó que "las altas temperaturas y humedad hacia los momentos previos a la cosecha, provocaron caídas de rindes y pérdidas de producción que han generado efectos negativos sobre el productor agropecuario, pero también sobre las economías del interior y la macroeconomía del país".

Según los cálculos de Miazzo, las pérdidas conjuntas de maíz y soja, totalizan 26,2 millones de toneladas de granos, equivalentes a 935.000 viajes de camión menos y USD 8.283 millones, considerando los precios actuales

Los motivos de la caída

Ante esta baja participación de los impuestos en la renta del campo, desde Fada explican que cayó por el precio de los granos, por el dólar, por la menor participación de la soja en el área sembrada, y por la baja de los derechos de exportación.

Con respecto a junio de 2017, subieron los precios internacionales y los internos. Al respecto, apuntaron: "El precio internacional de la soja creció un 10% y el precio local para el disponible aumentó un 15%. En el caso del maíz, los aumentos fueron equilibrados, incrementándose un 11% en ambos mercados".

En otro orden, cabe resaltar que cuando el dólar evoluciona por encima de la inflación, genera un impacto positivo sobre los sectores exportadores, ya que hace incrementar los ingresos (en dólares) por arriba de los gastos (que, en parte, son en pesos). Por ello, desde la fundación señalaron que "la devaluación del peso con respecto al dólar genera que se amplíe el valor de la producción, y eso hace bajar la participación del Estado en la renta agrícola". En los últimos doce meses, la devaluación fue del 55,6%, duplicando la inflación del período.

Cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola promedio, $55,80 se los lleva el Gobierno
Cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola promedio, $55,80 se los lleva el Gobierno
Al analizar la estructura de costos de los cultivos de acuerdo a la moneda en la que están expresados, los analistas de FADA identifican que un 59% de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados, mientras que el 41% están pesificados

En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen mayor influencia que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 62%, mientras que los pesificados alcanzan el 38%. Por lo cual, Miazzo aclara que "incluso el componente en pesos, también suele tener una alta relación con el dólar".

Impacto de las retenciones

Otro motivo que influye en la baja participación del Estado, son las famosas retenciones. En este sentido, al ser la soja el único cultivo con derechos de exportación, desde Fada especificaron que la participación del Estado en la oleaginosa es del 66,4%, mientras que en el maíz es del 40,6% a junio. Por esto, al haber menor cantidad de soja en el área sembrada, hace que baje el índice general. En la misma línea, cabe recordar que en enero de este año, comenzaron a bajar un 0,5% por mes los derechos de exportación a la soja, por lo que pasó de 30% en 2016 y 2017, a 27% en junio de 2018. "La baja de 3% que lleva el 2018, representa unos USD 12 por tonelada", resaltaron desde fundación.

El ranking provincial

Mientras el índice FADA nacional es de 55,8%, Santa Fe registra el más alto con 59,5% y San Luis, el más bajo con 52,8%. En tanto, Córdoba tiene una participación del 55,3%, Buenos Aires del 59,1% y La Pampa del53,8%.

Al respecto, la Fundación detalla que la provincia santafecina marca la participación más alta en trigo y girasol, mientras que el territorio bonaerense registra la más alta en soja y maíz. Al mismo tiempo, Buenos Aires marca el menor nivel en girasol, y Córdoba registra el menor nivel en soja, maíz y trigo.