Desde el centro de exportadores de cereales y oleaginosas opinaron sobre la situación económica del país y de los cambios en el Banco Central de la República Argentina
Desde el centro de exportadores de cereales y oleaginosas opinaron sobre la situación económica del país y de los cambios en el Banco Central de la República Argentina

Tras los cambios en la cúpula del Banco Central de la República Argentina, desde el sector de exportadores de granos y oleaginosas expresaron que dichos cambios "deberían generar un clima de certidumbre y confianza". Así lo manifestó en diálogo con Infobae Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales), quien además precisó que se está trabajando para lograr estabilidad cambiaria para que el productor pueda vender su mercadería.

"Entendemos que los cambios en el gabinete y el ingreso de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, persona reconocida en el sistema financiero internacional, deberían generar un clima de confianza y certidumbre. Nosotros vamos ingresando divisas vinculadas a la compra de la cosecha de soja y maíz, donde venimos teniendo un ritmo importante a junio, y esperamos que ese nivel se mantenga, cuando hay unos 20 millones de toneladas pendientes que los productores no han liquidado", sostuvo Idígoras.

Ante este escenario, comentó que durante junio se podrían liquidar USD 4.000 millones, cifra que llevaría a casi USD 10.000 millones el volumen de granos liquidados durante el primer semestre del presente año, "pero también tenemos contratiempos para cumplir con los compromisos internacionales que se firmaron a finales del año pasado, ya que a la volatilidad cambiaria de la primera parte de este año se le sumó la sequía y las lluvias de abril que provocaron importantes pérdidas".

Estamos tratando de cumplir con todos los contratos, y si bien hay escasez de materia prima, en la actualidad la industria aceitera está muy activa. Es por eso que para todos y especialmente para nosotros, la estabilidad del mercado cambiario es una condición sine qua non para lograr también una estabilidad en la compra de soja y poder cumplir así con nuestros compromisos internacionales", resaltó Idígoras.

Respuesta a Elisa Carrió

Sobre si el Gobierno realizó en los últimos días un pedido a los exportadores para realizar un adelanto de la liquidación de divisas para hacer frente al momento complejo de la economía nacional, Idígoras comentó: "Con el Gobierno tenemos un diálogo fluido, continuo y diario. El Gobierno considera y está convencido de que la Agroindustria es el motor de la economía y que la exportación es el instrumento de ese desarrollo. Hoy tenemos inversiones por USD 1.700 millones, y queremos seguir creciendo. La capacidad de molienda está muy por encima de lo que estamos trabajando para transformarla en harina, biodiésel, aceite y glicerina. Queremos incrementar la exportación. Este año no lo vamos a poder hacer porque falta grano, pero tenemos un clima y escenario auspicioso para el 2019, donde pensamos en exportaciones récord".

Idígoras tampoco desaprovechó la oportunidad de responder las expresiones de la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que había acusado a los exportadores de haber especulado durante la crisis cambiaria. "Este tipo de declaraciones son alejadas de la realidad. Tenemos un compromiso con el país muy firme y sólido. Tanto los productores como la industria procesadora y exportadora son el motor de desarrollo económico y social, y vamos a seguir haciéndolo más allá de alguna visión errónea o distinta que pueda tener algún político", dijo el titular de CIARA-CEC.