China es el principal destino de las exportaciones agroindustriales. El año pasado la Argentina facturó unos USD 3.600 millones
China es el principal destino de las exportaciones agroindustriales. El año pasado la Argentina facturó unos USD 3.600 millones

La relación comercial entre China y la Argentina muestra cada vez más señales de fortalecimiento. Esta semana el gobierno de Xi Jinping decidió reducir los aranceles para la importación de alimentos nacionales -productos de consumo sobre los cuales este país no cuenta con producción o es un importador neto- a partir del próximo 1° de julio.

En declaraciones a Infobae, la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, destacó que el gigante asiático "ha puesto especial atención en la compra de alimentos de la Argentina, lo cual nos da una posición de privilegio para avanzar en negociaciones con ellos".

La funcionaria, a su vez, sostuvo que: "Entre otros productos, tenemos expectativa en avanzar con carne de cerdo, miel, cerezas, y carne ovina" y agregó que "a estos productos en negociación hay que sumarle las firmas de protocolos recientes para carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso; también arándanos, cuya primera exportación sería en la próxima temporada".

Cabe recordar que China es el primer destino de las exportaciones agroindustriales argentinas por un total de 7.124.692 toneladas en el año pasado, lo que significó un monto de USD 3.596 millones. Esta cifra dejó a ese país en el podio de los compradores por detrás del conjunto de naciones que integran la Unión Europea.

"Hay productos que no registran exportaciones a China en 2017, pero si en años previos anteriores. De manera que puede ser un aliento al renovar los envíos", se esperanzó Bircher.

Otro dato a tener en cuenta es que las ventas externas del sector tienen una participación del 83% sobre el total exportado por Argentina en 2017, teniendo un gran potencial para seguir creciendo.

El Presidente Macri junto a su par chino, Xi Jinping.
El Presidente Macri junto a su par chino, Xi Jinping.

Empuje oriental

Bircher recordó que en mayo la comitiva argentina del Ministerio de Agroindustria visitó China para la firma del protocolo sanitario que próximamente permitirá comenzar a exportar carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso. "Esta apertura representa una gran oportunidad", señaló la Secretaria.

Además, agregó que, en la actualidad, la carne bovina congelada deshuesada se ha transformado el segundo producto agroindustrial exportado a ese país, detrás de la soja, con valores cercanos a los USD 400 millones.

Para la funcionaria, “la carne de cerdo congelada, cuyo protocolo está en negociación, es de suma importancia ya que es el 10° producto de mayor importación por parte de China con más de USD 2.200 millones en 2016”

Respecto al impacto en las economías regionales -o extra pampeanas- en relación a la decisión de Beijing de reducir los aranceles, desde la cartera del campo argentino advirtieron que hay una variedad de posiciones alcanzadas vinculadas a estas producciones, entre las cuales figuran: aceitunas, maní preparado, frutas en conserva -duraznos, cerezas, frutillas, peras-, jugos de frutas, arvejas y porotos en conserva, entre otros.

Por el lado de la pesca, es amplio el número de productos sobre los cuales se aplica una reducción, destacándose por ser de interés de nuestro país, la merluza, tanto entera congelada como filetes; raya y tilapia congeladas; anchoas saladas y cangrejos congelados.

Bircher llevó adelante las negociaciones junto con la Consejería Agrícola en China a través del embajador argentino en este país, Diego Guelar y el consejero Agrícola, Hernán Viola.

La Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, está al frente de las negociaciones comerciales con China junto al embajador, Diego Guelar
La Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, está al frente de las negociaciones comerciales con China junto al embajador, Diego Guelar

Comercio on-line

Consultado sobre la medida del ministerio de Finanzas del gigante asiático, el ministro Luis Miguel Etchevehere dijo estar "seguro del valor de nuestra agroindustria para impulsar mercados externos y continuar generando trabajo en cada rincón de la Argentina; en este sentido, la mirada de un socio estratégico como China es de vital importancia".

Tal es así, que desde la cartera que comanda el ex presidente de la Sociedad Rural, vienen desarrollando acciones con Alibaba Group, la empresa líder en ventas on line en el mundo fundada y dirigida por el multimillonario, Jack Ma. En este sentido, manifestaron que el objetivo es ampliar la oferta de alimentos argentinos a través de la plataforma.

La modificación de aranceles para los productos agrícolas nacionales.
La modificación de aranceles para los productos agrícolas nacionales.

"Nuestro país viene registrando un crecimiento sostenido en las ventas por esta vía, no sólo con mayor cantidad, sino también diversificando cada vez más su oferta de productos argentinos, como por ejemplo: langostinos, calamar, carne vacuna, carne aviar, vinos, yerba mate, entre otros", dijo Bircher.

La responsable de los Mercados Agroindustriales resaltó la promoción comercial que realizó nuestro país en China a principios de noviembre de 2017 en la sede de la Embajada argentina en Beijing.

En esa ocasión, los clientes de la plataforma electrónica compraron carne, vinos, langostinos, fruta fresca, aceites de oliva, golosinas y yerba, entre otros productos nacionales. En promedio, la actividad registró ocho millones de seguidores directos, mientras que por vía indirecta -redes sociales, TV y prensa gráfica- la información llegó a 100 millones de ciudadanos chinos.