CRA avanza con su proyecto propio de Semillas y reclamó que el debate en el Congreso comience lo antes posible
CRA avanza con su proyecto propio de Semillas y reclamó que el debate en el Congreso comience lo antes posible

Este martes durante la presentación de su nueva página web, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron que avanzarán con su proyecto para modificar la actual Ley de Semillas. El mismo contaría con el aval de la Federación Agraria Argentina. Ambas entidades el pasado lunes habían convocado a una conferencia de prensa para hablar sobre este tema, pero la misma fue suspendida y se espera para los próximos días una nueva convocatoria a la prensa.

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, precisó que el proyecto de Ley de Semillas que en los próximos días su entidad enviará al Congreso Nacional, tiene diferencias con el proyecto del gobierno (surgió del acuerdo entre las entidades del campo y las empresas semilleras) en cuestiones como "el orden público" que debe tener la normativa y el período de "transición" hasta que entre en vigencia la misma.

"Nuestro proyecto habla que la ley sea de orden público, o sea que evite el exceso de una compañía que puede ejercer mucho poder y que ponga condiciones fuera de lo normal, como por ejemplo los contratos privados", expresó el dirigente del campo, quien agregó, "si se toma a la futura Ley hay dos tiempos: el tiempo cero desde su promulgación, donde con cualquiera de los dos proyectos, el nuestro o el oficial, todo lo nuevo paga (regalías), en tanto que el tema es la transición, ya que las leyes no son retroactivas".

Debate en el Congreso

Chiesa, también dijo que otras de las diferencias con el proyecto oficial, es que el mismo habla de soja y trigo, y deja afuera a todas las demás semillas

Además, el referente de CRA consideró que con la Mesa de Semillas se deberá ir a la Cámara de Diputados para debatir la futura Ley donde "quedaron puntos que queremos discutir, y eso va de la mano de tener nuestro propio proyecto para poder consensuar algo superador y esto es mejor que ir detrás de un proyecto con el cual ya sabemos que tenemos deficiencias".

Por último, Chiesa dijo que no tiene información sobre si el oficialismo logrará aprobar una nueva Ley de Semillas antes que finalice el presente año, "no se sabe si en la agenda de prioridades esta la Ley de Semillas. En Argentina, por no haber resuelto esto, hay materiales que no están llegando, y los productores los necesitan".