Modificaciones propuestas para la Ley de Semillas complican el consenso entre distintos sectores del agro.
Modificaciones propuestas para la Ley de Semillas complican el consenso entre distintos sectores del agro.

La búsqueda de consensos para una nueva Ley de Semillas, por estas horas divide a las entidades del campo, ya que Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron promover un proyecto en conjunto, el cual no fue consensuado con las otras entidades de la mesa de enlace y con los representantes de la industria semillera. El año pasado, CRA trabajó en el armado de una propuesta que luego se presentó ante las autoridades del ministerio de Agroindustria de la Nación y que la misma forma parte de un proyecto que presentará el diputado de Cambiemos, Pablo Torello, que busca consensuar con su bloque y la oposición.

En diálogo con Infobae, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria, comentó que hace tres años la entidad presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual defendía el derecho del productor agropecuario con respecto al derecho al uso propio y ponía límites a las multinacionales.

"Ahora con CRA nos hemos puesto de acuerdo en algunos puntos principales. Uno es el derecho al uso propio que tiene el productor agropecuario: al uso propio gratuito pero limitado para el productor y es necesario que la ley tenga un artículo que sea de orden público. Son derechos que defendemos desde hace mucho tiempo", precisó el dirigente.

CRA y FAA presentarán un proyecto para modificar la Ley de Semillas. Una decisión que generó malestar en el resto de las entidades del campo y también en el ministerio de Agroindustria.
CRA y FAA presentarán un proyecto para modificar la Ley de Semillas. Una decisión que generó malestar en el resto de las entidades del campo y también en el ministerio de Agroindustria.

Respecto a los límites que plantearán la Federación Agraria y también Confederaciones Rurales, proponen "reconocer la patente y la tecnología (promovida por las semilleras) pero consideramos que la pagamos con la bolsa: es lógico y racional poner equilibrio en estos intereses".

Esta propuesta de CRA y FAA, revé lo acordado en los cuatro puntos básicos que fueron acordados en enero pasado entre las entidades técnicas y gremiales del campo con la Asociación que agrupa a las empresas semilleras en su conjunto y donde CRA tuvo una activa participación al momento de debatir las propuestas. La decisión de CRA de elaborar, ahora, una propuesta con los federados, también encendió las alarmas que en el ministerio de Agroindustria.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, también opinó que: "En varias oportunidades tanto FAA como CRA tuvieron una posición oscilante sobre tema semillas, donde en este trabajo en conjunto de año y medio, se expresaban con un firme si, y luego salían con un no. Desde nuestra entidad siempre propiciamos no disentir y evitar posiciones fuera del consenso, ya que esto debilitaba mucho la sanción de la nueva Ley. En el tema semillas debemos integrar, sino la nueva Ley no va a salir y si eso sucede el que pierde es el productor".

Pedido de audiencia a Macri

Por otro lado, tanto Príncipe como Iannizzotto reclamaron una respuesta del presidente de la Nación al pedido de audiencia que había realizado días atrás la mesa de enlace en medio de versiones sobre posibles cambios al actual esquema de retenciones.

Príncipe, cuestionó duramente al actual gobierno, al expresar, "no creemos que haya que acompañar a un modelo económico que hace desaparecer a los pequeños y medianos productores. Desde la Federación Agraria, actuamos con independencia de gremios y de corporaciones políticas. Cuando hay una opinión distinta, hay que aceptarla, sino es parte de esta realidad que se plantea. La FAA plantea temas que otras entidades del campo miran para otro lado".

La posición expresada por Príncipe, siempre distante de las acciones llevadas adelante por la administración de Cambiemos y que no logró acercar ni la última reunión que mantuvo la cúpula de la FAA con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se hizo evidente en los faltazos que pegó la dirigencia federada en las reuniones convocadas por el resto de las entidades de la mesa de enlace, para reunir a la gente del campo con sectores de la exportación y semilleros y con las asociaciones de bancos, para tratar el tema tasas y financiamiento para el sector agropecuario.