Hoy a la tarde autoridades del gobierno de Salta buscarán destrabar el conflicto de camioneros autoconvocados que reclaman por el cumplimiento del pago de la tarifa nacional.
Hoy a la tarde autoridades del gobierno de Salta buscarán destrabar el conflicto de camioneros autoconvocados que reclaman por el cumplimiento del pago de la tarifa nacional.

Un grupo de representantes de los camioneros autoconvocados que mantienen la protesta en Salta será recibido hoy a partir de las 16hs por el Jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade, y también por la ministra de Desarrollo salteña, Liliana Bravo, para tratar de solucionar el conflicto abierto por la tarifa para el transporte de granos.

En las últimas horas, unos 200 camiones están movilizados en las rutas provinciales cercanas a la zona de la ciudad de Las Lajitas, con algunos cortes y reclamos por parte de este sector de mejoras en las tarifas, la cual debería estar pagándose $1.300 por tonelada, contra los $820 que reciben en la actualidad. Así lo indicó Pedro Bertoni, vocero de los camioneros que están realizando la protesta.

"Hacemos la protesta porque no se podía sostener más el trabajo, los que manejan el negocio de los granos en Salta son las grandes cerealeras y no se ajustan a pagar la tarifa real que es de $1.300 por tonelada transportada hasta el puerto de Rosario, ya que actualmente cobramos entre $810 y $820, al tiempo que debemos atender la suba del gasoil y esto no da para más. Uno así trabaja para fundirse", expresó Bertoni, en diálogo con Infobae.

El vocero de los camioneros autoconvocados de Salta además desestimó toda acción de violencia que se pudiera haber realizado en los últimos días: "La protesta cuenta con la supervisión de las autoridades, aquí a la vera de la ruta vino la policía de tránsito, también Gendarmería, y hasta los jefes de la policía local y regional. Se hicieron los cortes de ruta pero nunca hubo amenazas o se prendió fuego a un camión ni se abrieron las boquillas de los camiones, para tirar la carga", explicó el camionero.

Reclamo de Camioneros

Por su parte Juan Aguilar, responsable del área de Prensa y Relaciones Institucionales de Fadeaac, dijo que la filosofía de los camioneros "no es reclamar mediante la violencia" y confirmó que desde su entidad están trabajando por estas horas para dar una respuesta al gremio nacional de los camioneros en el marco de la negociación por paritarias, con el objetivo de mantener la sustentabilidad de las empresas y hacer frente a un difícil escenario de aumento de los costos y con pérdidas de hasta 600.000 viajes como consecuencia de la baja en la producción de soja y maíz, por efecto de las malas condiciones climáticas durante la campaña agrícola 2017/2018.

"La propuesta que estamos elaborando para responder al reclamo de los camioneros, en medio de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación, será responsable y conciliatoria", dijo Aguilar.