Las fuertes precipitaciones amenazan la siembra de trigo en la región núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias de mayo superaron los niveles históricos y esto complica los planes de los productores. Por otro lado, se consolida la proyección de aumento de área de maíz para la campaña 2018/2019

Compartir
Compartir articulo
Las lluvias de mayo complican los planes de siembra de los productores de trigo en la zona núcleo.
Las lluvias de mayo complican los planes de siembra de los productores de trigo en la zona núcleo.

En la zona núcleo las precipitaciones del mes de mayo superaron entre 3 y 6 veces los valores medios históricos que se ubican entre 30 y 60 milímetros. Así lo refleja el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el norte de la provincia de Buenos Aires los registros se ubicaron por encima de los 300 milímetros durante todo el mes y el este de Córdoba recibió los menores acumulados, a excepción de los alrededores de Monte Buey, donde cayeron más de 200 milímetros superando casi 6 veces los 30 a 40 milímetros de promedio histórico.

Con este contexto climático se sembraron hasta el momento 455.000 hectáreas de trigo en la región de las 1.300.000 proyectadas, pero los excesos hídricos están limitando el progreso de la siembra

Los especialistas de la bolsa rosarina comentaron que comenzó la preocupación de los productores "por no poder cumplir con los planes de siembra" y agregaron, "el barro vuelve a interponerse entre las sembradoras, y a pesar del viento frío y seco, no se puede avanzar según lo planeado".

Desde la bolsa de Rosario aseguraron que es muy heterogéneo el progreso de siembra de trigo, "el centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba llevan casi la mitad del área implantada, pero en el norte de Buenos Aires, los inconvenientes son enormes por las malas condiciones de piso".

Pese a las complicaciones, la semana pasada con un escenario de buenas condiciones climáticas se avanzó con la siembra del cereal en algunos lotes de Buenos Aires.
Pese a las complicaciones, la semana pasada con un escenario de buenas condiciones climáticas se avanzó con la siembra del cereal en algunos lotes de Buenos Aires.

Más allá de esta situación climática puntual, el informe de la BCR destacó que los productores están realizando una gran apuesta al cultivo, que les permita compensar en parte las pérdidas de la cosecha gruesa y para que muchos productores puedan continuar en el negocio. Para llegar a esto, habrá que crecer en materia de rendimientos de trigo y el uso de la mejor tecnología será una pieza clave en todo esto.

Maíz: perspectivas para la próxima campaña

La Bolsa de Comercio de Rosario también informó que se mantiene consolidada la proyección de aumento de área de maíz en la región núcleo. "Las consultas sobre el cereal van en aumento y la tendencia de acrecentar entre un 15 a un 20% del área respecto al año pasado es cada vez más firme", comentaron los especialistas de la BCR, a lo que agregaron que en la actualidad quedan por cosechar la última tanda de maíces sembrados en diciembre pasado, "los primeros lotes cosechados presentan alta humedad en los granos. Hay algunos lotes que empiezan a volcarse, por lo que en muchos casos no queda otra que cosecharlos y afrontar los gastos de secada. Otros esperarán a fin de mes para comenzar la recolección".