Después de las consecuencias climáticas, los acopiadores recomiendan analizar la calidad de la soja

Desde la Federación de Acopiadores expresaron que hay diferencias entre las definiciones de soja dañada y puede perjudicarlos. Desde el ministerio de Agroindustria sostienen que "se considerará como granos dañados a aquellos granos o pedazos de granos de soja que presenten alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa"

Compartir
Compartir articulo
Acopiadores recomendaron analizar la calidad de la soja. “En caso de discrepancias se deberá acudir al ámbito de la Cámara Arbitral”, informaron.
Acopiadores recomendaron analizar la calidad de la soja. “En caso de discrepancias se deberá acudir al ámbito de la Cámara Arbitral”, informaron.

La Federación de Acopiadores recomendó analizar la calidad de la soja que se destina a la comercialización, en medio de una cosecha que atraviesa sus tramos finales y que presentó serias complicaciones desde lo climático.

A través de un comunicado de prensa, los acopiadores expresaron: "Estamos observando diferencias más que importantes en la definición de dañado por lo que aconsejamos, en cumplimiento de las normas existentes, recurrir a las Cámaras Arbitrales cuando se presentan discrepancias con los compradores".

Además, se recuerda que una diferencia de 4% o 5% en la definición de dañado "pone al acopiador en situación de quebranto, toda vez que ese perjuicio más que duplica la remuneración de los acopiadores y cooperativas por intervenir en el negocio".

Esta semana el ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, también se pronunció sobre esta problemática, informando que "se considerará como granos dañados a aquellos granos o pedazos de granos de soja que presenten alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa, no debiéndose castigar como tales a aquellos granos que presenten solamente manchas o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada".

Los acopiadores aconsejaron poner en conocimiento de la Federación cualquier actitud desleal por parte de compradores finales que se nieguen o condicionen el envío de muestras lacradas a las Cámaras Arbitrales para dirimir diferencias

Cámara Arbitral de Rosario

Los productores se reconocen en medio de una cosecha que atraviesa sus tramos finales con serias complicaciones desde lo climático
Los productores se reconocen en medio de una cosecha que atraviesa sus tramos finales con serias complicaciones desde lo climático

Según la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, el productor que logró cosechar la soja luego de enfrentar condiciones climáticas adversas, "podría registrar un descuento de hasta $ 1.000 por tonelada por el daño que registran los granos entregados en la comercialización".

Lucas Ficosecco, vicepresidente de esa entidad, en diálogo con Infobae consideró que "los análisis que provienen desde los acopios dan cuenta de un dañado de 40% a 50%. Pero tras un análisis de mayor profundidad, el porcentaje de dañado es de 15% a 20%".