El productor de trigo sigue apostando a la tecnología para mejorar la calidad del cultivo

La producción de trigo en la campaña 2017/18 se concentró en niveles medios de tecnología
La producción de trigo en la campaña 2017/18 se concentró en niveles medios de tecnología

Recientemente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), publicó un nuevo informe sobre el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada en la campaña 2017/18 del trigo, elaborado por el departamento de Investigación y Prospectiva.

En esta campaña se registró una merma de productores de nivel tecnológico alto y un aumento en el nivel tecnológico bajo

En la contienda triguera pasada se observó una nueva expansión del área sembrada, la cual fue acompañada por una intención de mejorar la tecnología aplicada al cultivo, como se viera previamente en la campaña 2016/17. Según el análisis de los técnicos de la BCBA, dicha mejora estuvo alentada por condiciones climáticas favorables a la siembra y una buena relación insumo/producto al momento de planificar el manejo técnico del cultivo.

No obstante, vale recordar que durante la campaña se registraron excesos hídricos, los cuales desencadenaron desde etapas tempranas una alta presión de enfermedades fúngicas en gran parte del área implantada con trigo.

Del estudio se desprende que el nivel tecnológico aplicado a la producción de trigo en la campaña 2017/18 fue medio (46%) y se mantuvo respecto al ciclo anterior
Del estudio se desprende que el nivel tecnológico aplicado a la producción de trigo en la campaña 2017/18 fue medio (46%) y se mantuvo respecto al ciclo anterior

Bajo este contexto se realizaron múltiples aplicaciones de fungicidas. En consecuencia y sumado a una mayor superficie sembrada, se duplicó el volumen total de fungicidas aplicados en relación al ciclo anterior. Tan es así, que en 2016/17 se usaron 1,4 millones de litros, mientras que en 2017/18 fueron 2,9 millones de litros. Desde la BCBA resaltaron que las mezclas dobles de estrobirulinas más triazoles fueron las más utilizadas, con casi el 84% del volumen total aplicado.

Aumentó 6% la fertilización

De acuerdo al relevamiento realizado por la Bolsa porteña, la cantidad de fertilizantes aplicados en trigo se incrementó un 6% en relación al ciclo previo, dado que en la campaña 2016/17 se utilizaron 884.000 toneladas de fertilizantes contra 937.000 toneladas en la campaña 2017/18. En este sentido, explicaron que el aumento estuvo relacionado principalmente con el crecimiento de la superficie implantada del cultivo.

La cantidad de fertilizantes aplicados en trigo se incrementó un 6% en relación al ciclo previo
La cantidad de fertilizantes aplicados en trigo se incrementó un 6% en relación al ciclo previo

En el informe subrayan que la aplicación de fertilizantes fosfatados evidenció una tendencia similar al ciclo anterior, manteniendo el nivel de fertilización que había alcanzado el cultivo de trigo. En números, las fuentes nitrogenadas representaron el 65% del total de fertilizantes aplicados y dentro de este grupo químico, los fertilizantes líquidos tuvieron una participación del 26%. Entre las fuentes fosfatadas, el fosfato monoamónico (PMA) fue el más utilizado con un aporte del 46%, seguido de fosfato diamónico (PDA) que representó un 31%.

A medida que el ciclo fue avanzando, la excesiva humedad afectó la refertilización con nitrógeno en muchas regiones

"En donde no se pudieron completar los planes de fertilización, mayormente por problemas logísticos y esto resultó en una menor cantidad de nitrógeno aplicado por hectárea y una menor superficie fertilizada del cultivo", detallaron desde la entidad.

Si bien los excesos hídricos ocurridos durante la cosecha de gruesa de los últimos años afectaron la dinámica de siembra directa en trigo, cabe destacar que en la campaña 2017/18, el 90% de la superficie de trigo se realizó bajo siembra directa.

En cuanto a los materiales de siembra más utilizados en trigo durante las últimas cuatro campañas fueron los de ciclo intermedio. Al respecto, desde la BCBA aclararon que las variaciones en el uso de distintos ciclos entre campañas respondieron principalmente a la fecha de siembra del cultivo. 

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos