Tecnología, cooperación y desarrollo sostenible: los grandes temas de la cumbre agrícola del G20

Santiago del Solar, Jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la Nación, analizó lo que dejó la séptima Reunión de Líderes Científicos de Agricultura. Se hizo un fuerte hincapié en potenciar la comunicación en torno a la agrotecnología

Compartir
Compartir articulo
Terminó el séptimo “MACS”, con destacados aportes en tecnología agropecuaria.
Terminó el séptimo “MACS”, con destacados aportes en tecnología agropecuaria.

Bajo la presidencia de la Argentina y organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), culminó la Reunión de Líderes Científicos de Agricultura (MACS-G20, por sus siglas en inglés). Con el objetivo de construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial, representantes de los países del G20 analizaron propuestas sobre cambio climático, edición génica y el cuidado del suelo.

La reunión se desarrolló del 28 al 30 de mayo en la provincia de Jujuy y convocó a más de sesenta investigadores de los países que integran el G20 para definir los temas que tendrán tratamiento por parte de los Ministros a fines de julio en Buenos Aires.

Del laboratorio al campo

Para conocer lo que dejó la cumbre agrícola, Infobae dialogó con Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien ofició de presidente durante el séptimo MACS-G20.

Del Solar, hizo gran hincapié en el acceso a la tecnología, y en la cooperación. En relación a lo primero, resaltó: "Es muy importante que el desarrollo tecnológico llegue a los productores, que no haya una brecha entre lo que se investiga y el campo, para que la mejora en edición génica llegue rápido, y que los productores puedan tener a mano las tecnologías para mitigar el impacto del cambio climático".

Especialistas se refieren a la necesidad de trabajar con la opinión pública y explicar que estos avances científicos mejoran la vida de las personas.
Especialistas se refieren a la necesidad de trabajar con la opinión pública y explicar que estos avances científicos mejoran la vida de las personas.

En sintonía, se refirió a la importancia de la ciencia en el desarrollo de líneas de investigación útiles y en prácticas para los productores agropecuarios, y enfatizó: "Hay tecnologías de brocha gorda que son muy útiles como Internet, pero también hay que trabajar en tecnologías que sean trajes a medida de cada región".

En cuanto a la cooperación, remarcó el espíritu del encuentro: "Lo que se busca mucho y como lema de nuestra reunión fue cooperar entre científicos, compartiendo datos e información".

Lo que dejó el temario

Entre exposiciones, análisis grupales y presentaciones de ejercicios, según comentó del Solar a Infobae, en lo que respecta a la edición génica hubo acuerdo entre los líderes, de es que es una tecnología enorme que puede solucionar muchos problemas y acelerar el mejoramiento genético de plantas y animales. "Argentina es bastante fuerte en este tema y particularmente el INTA lo viene profundizando. Otros países que lo vienen abordando, es el Reino Unido y algunos de la Unión Europea", detalló el funcionario.

“Es muy importante que el desarrollo tecnológico llegue a los productores”, apuntó del Solar
“Es muy importante que el desarrollo tecnológico llegue a los productores”, apuntó del Solar

En cuanto al cambio climático, señaló dos puntos importantes que se abordaron. El primero consiste en preservar la variabilidad genética. "Los líderes agrícolas quedaron muy contentos de lo que vieron en Jujuy, los cultivos que tenemos adaptados a estas regiones, como la quínoa, el amaranto, y también los animales", relató del Solar.

Otro tema son los Live Lab, es decir, laboratorios vivos. En este sentido, explicó: "Se está empezando a trabajar este concepto. No sólo se trata de saber por experiencia empírica lo que ocurre en una región o en otra, sino tener específicamente algunos sectores de campo en diferentes lugares del mundo coordinados, y en cada uno, estudiar a fondo los impactos del cambio climático". Recién está empezando a conversarse y es una iniciativa de Canadá.

Por último, en relación al cuidado del suelo, advirtió: "Es un recurso limitado, y tenemos que cuidarlo para que la generación que venga tenga las mismas condiciones o mejores que las que tenemos ahora". Al respecto, el jefe de gabinete de Agroindustria, destacó que se requieren mucho más estudios, investigación y desarrollo para saber que está sucediendo en la dinámica de los suelos con los distintos cultivos. "Uno de los compromisos que se tiene en esta cumbre del G20 es estudiar más los suelos, aprender más sobre ellos y como cuidarlos", subrayó.

Durante el MACS también se habló mucho sobre comunicar cómo la ciencia es una aliada del medio ambiente y el uso de tecnologías con menor impacto ambiental

Cabe resaltar, que además de las reuniones técnicas, durante el primer día, los líderes recorrieron en Posta de Hornillos, uno de los institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA.