Por influencia del clima se perderían 18 millones de toneladas de soja

Al comenzar el mes de junio, ya se logró cosechar casi el 90% del área sembrada con la oleaginosa, son unas 33,5 millones de toneladas recolectadas.
Al comenzar el mes de junio, ya se logró cosechar casi el 90% del área sembrada con la oleaginosa, son unas 33,5 millones de toneladas recolectadas.

Las malas condiciones climáticas fueron determinantes en la presente campaña de soja. Según el informe semanal del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las estimaciones de cosecha son de apenas 36 millones de toneladas, cuando al comienzo de la campaña se calculaba una producción de 54 millones.

A los lotes sembrados con soja, el primer golpe fuerte fue dado por la sequía que comenzó a fines de noviembre del año pasado y concluyó en los primeros días de abril pasado, donde se registraron las primeras lluvias aisladas, que luego se trasladó a una sucesión de semanas de mal tiempo y días lluviosos, que impidió el ingreso de las cosechadoras a los lotes.

El rendimiento medio obtenido es de 22,3 quintales por hectárea y una calidad de lo cosechado que está muy debajo de los estándares que se requiere para la comercialización. Esta situación, como lo informó Infobae durante esta semana, provocó que la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario reconoció que por efecto del clima la tonelada de soja remitida para su venta podría sufrir recortes de entre $ 800 y $1.000 por tonelada, producto del daño que registraban sus granos.

Un clima que no acompañó y complicó especialmente la campaña de soja.
Un clima que no acompañó y complicó especialmente la campaña de soja.

Maíz y sorgo

La cosecha de maíz y sorgo, según la bolsa de cereales porteña, avanza a un ritmo menor, ya que parte de la demora se debe a los elevados niveles de humedad que aún poseen los granos y al mal estado de los caminos rurales. En maíz se cosechó el 36,9% del área y se mantiene la estimación de producción en 32 millones de toneladas. Por su parte el sorgo, la cosecha ya alcanzó el 52,3% del área y la proyección de producción es de 2.900.000 toneladas.

Siembra de trigo

Las tareas de siembra del cereal continuaron esta semana en el centro y norte del país, con los perfiles de los suelos cargados de humedad por las últimas precipitaciones que provocará un crecimiento del área sembrada. También se comenzaron a relevar las primeras siembras de lotes en zonas del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires.

A la fecha ya se sembró el 8,2% del área proyectada en 6.100.000 hectáreas, un 7% de incremento en comparación con la campaña anterior.