El alto esquema de costos que deben enfrentar la panaderías preocupa al sector
El alto esquema de costos que deben enfrentar la panaderías preocupa al sector

En los últimos días se habló mucho sobre el aumento que ha registrado el
precio del pan y se responsabilizó al incremento que hubo en el precio de la bolsa de harina.

Pero, en diálogo con Infobae, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, comentó que "el costo de la harina es de $ 12 por kilo de pan" y además aclaró que la incidencia de la harina en el precio final del pan es del 15% en su costo y el trigo un 9%.

Por ello, según Cifarelli, al realizar un análisis del esquema de costos que
deben enfrentar las panaderías, consideró que "con un costo de la harina de $ 12 pesos por kilo de pan, este no es el eje de la discusión, es otro", y consideró que allí también hay que mirar a otros ítems como "tarifas de servicios, alquileres e impuestos".

Cifarelli aclaró que desde diciembre a mayo, la harina por kilo aumentó $6, y durante la semana pasada se comentó que el kilo de pan se comercializada
entre 80 y 100 pesos

"La harina ahora en el costo del kilo de pan es de $12", dijo el titular de la FAIM, y agregó, "evidentemente en la estructura de costos del panadero, el menos problema que tiene es la harina".

Por otro lado, Diego Cifarelli comentó: "En diciembre pasado, la harina y el trigo, no valían nada, y costaba menos que un litro de agua, y allí nadie se quejaba que el trigo valía $ 2.000 y que el precio de la harina era $ 200 o $300, cuando la incidencia del precio de la harina por kilo de pan era de $ 5.

"En la medida que el trigo comenzó a tomar su precio internacional, el productor demoró su venta y cuando hay más demandantes que oferentes, se calienta el precio, y la molinería lo que hace es pagar el precio del trigo que el productor está dispuesto a dar y luego se lleva a la harina".

Harina y trigo, incidencia en el precio del pan

El trigo y la harina tienen poca incidencia en el precio final Getty
El trigo y la harina tienen poca incidencia en el precio final Getty

En el último indicador de precios publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), está reflejada la pequeña incidencia que tiene el trigo y la harina en el precio final del pan.

En el informe publicado el mes pasado, con un precio del kilo de pan a $38,41, el trigo es 9,3% -$3,58- y el molino el 3,3% -$1,27-, mientras que la panadería explica el 64,6% -$24,80- y los impuestos el 22,9% -$8,76-.

Por otro lado los fletes de toda la cadena representan el 2,62% del precio al
consumidor y la mano de obra el 48,5%. Todo esto demuestra que el precio se multiplica por 8,93 desde que el trigo sale del campo hasta que se transforma en pan y se vende al público.