Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores aceiteros

Los trabajadores de la industria aceitera habían iniciado un paro por tiempo indeterminado por los despidos en la empresa Cargill. Rechazo de las cámaras empresariales a la medida de fuerza

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores aceiteros
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores aceiteros

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó, en las últimas horas del viernes último, la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de la industria aceitera, quienes habían iniciado una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza se inició por 34 despidos en la empresa Cargill, la mayor exportadora del país.

Comunicado

La decisión de la cartera laboral se conoció horas después del comunicado de prensa que había publicado la Cámara de la Industria Aceitera y la Cámara de Biocombustibles, entidades que habían denunciado "la ilegalidad" la medida de fuerza que llevaba adelante la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina,  que estaba paralizando la actividad en algunas plantas industriales.

"El paro fue motivado por  controversia que se limita a una de las empresas y además es completamente inexacto e infundado que esas cámaras hayan faltado o negado su asistencia a una audiencia celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que nunca fueron citadas a participar, como se difundió erróneamente", expresaron las entidades en el comunicado.

Además, el sector empresarial ratificó en su presentación ante las autoridades nacionales que "resulta completamente extemporáneo el dictado de un paro general por el sindicato para todas las empresas cuando sostiene una controversia solo con una del sector, por cuanto se involucra a empleados de empresas que no están en conflicto alguno y al hacerlo se los expone a pérdidas salariales injustas".

Por último, las cámaras empresariales expresaron en el comunicado que el gremio "incumple" al lanzar la medida de fuerza con "la cláusula de mantenimiento de la paz social, tras el acuerdo alcanzado en el marco de las paritarias concertadas y pactadas hace sólo diez días, al que las empresas están acatando con el pago salarial programado".

SEGUÍ LEYENDO: