La carne de Angus argentina es una de las más preciadas. Productores aseguran que se puede seguir mejorando para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
La carne de Angus argentina es una de las más preciadas. Productores aseguran que se puede seguir mejorando para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

En Bolívar, la Raza Angus realiza su exposición de otoño. En diálogo con Infobae, el Vicepresidente de la Asociación habló sobre como la raza sigue acompañando el desarrollo de la ganadería argentina.

En la categoría terneros participaron de la jura 160 ejemplares de 45 cabañas de Buenos Aires y La Pampa, y el jurado fue el asesor en genética Javier Ezcurra. En individuales, el Gran Campeón macho fue para un ternero menor de la cabaña local Don Florencio, de Oscar Busquet e Hijo. Entre las hembras, la Gran Campeona fue una ternera intermedia de Establecimiento La Juanita.

Este jueves será el turno de la categoría mayores. De 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs y mañana desde las 14hs las ventas de la exposición, bajo el martillo de la firma Saénz Valiente Bullrich.

"El nivel de la raza Angus se supera año a año"

Uno de los ejemplares ganadores del concurso.
Uno de los ejemplares ganadores del concurso.

El Vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, en diálogo con Infobae dijo que los terneros elegidos como los mejores de la exposición, "demuestran que el nivel del Angus se supera año a año y son cada vez más adaptado a lo que necesita el ganadero comercial. La exposición de Bolívar está a la altura de la rural de Palermo. La calidad que presentan los machos, pronostican que el año que viene habrá una torada excepcional", expresó Bustillo.

En relación al momento actual de la ganadería y como la carne vacuna vuelve a instalarse en el plano internacional, Bustillo aseguró "nuestra ganadería tiene un techo muy alto si nos agiornamos a lo que el mundo quiere. La carne argentina es una marca en el mundo, y la gente la paga. Ese nicho no lo podemos perder. Si podemos exportar el 20% de nuestra producción, como sucedió con 750 mil toneladas en el 2007, vamos a lograr que los cortes que quedan acá se puedan abaratar, ya que el corte de alta calidad va a subsidiar esto".

Mientras la raza Angus realiza su exposición en Bolívar, el presidente de la Asociación, Alfredo Gusmán, participa de la Ferial Sial en China, uno de los encuentros más importantes para los exportadores argentinos

En esta exposición Nacional de Otoño de la Raza Angus se subastarán 80 toros y 40 hembras de pedigree participantes en la muestra.
En esta exposición Nacional de Otoño de la Raza Angus se subastarán 80 toros y 40 hembras de pedigree participantes en la muestra.

"Entre pollo, carne y cerdo estamos en materia de consumo 110 kilos per cápita. Es un techo y no podemos tirar más carne al mercado interno. Durante 12 años tuvimos un gobierno que nos eligió de enemigos. Argentina es parte del mundo, y sin abandonar el mercado, podemos tener un 20% de excedente de producción que se traslade al mercado externo", explica Bustillo.

“En China quieren nuestras carnes. Tenemos calidad y la van a pagar. Van a pagar los cortes caros y eso va a abaratar los cortes más populares que necesitamos en Argentina”, concluyó

Ante la firma del acuerdo sanitario entre China y Argentina, el representante de Angus afirmó, "Hay que marcar nuevos caminos en lo que es la tipificación de la carne de faena, la trazabilidad y certificación. tenemos que hacerlo porque el mundo lo solicita".

Bustillo, también se refirió a la realidad de la carne Angus en el mercado interno e internacional, "estamos creciendo con las ventas de carnes certificadas. También crecemos con la carne certificada en el mercado interno. La carne dejó de ser un commodity, por ello hay que trabajar para pasar a un 'speciality' como es la carne certificada".

Por último, el Vicepresidente 1° de la Asociación de Angus comentó que el objetivo que tiene un ganadero para elegir genética es la información de Deps, "lo que estamos observando por estas horas en la pista de la exposición de Bolívar es un fenotipo, pero lo que queremos saber es qué van a transmitir esos animales en su descendencia. Y lo que se hace es eso, es comprar un toro para saber que novillo nos va a dar. Nuestro programa de evaluación de reproductores es muy fuerte, ya que son 30 años de vigencia de este programa, 450 cabañas y 2 millones de datos en nuestras bases. Hay un programa de selección objetiva a través de los Deps".