Argentina y China firmaron un acuerdo para la apertura total del mercado de carnes

Ambos gobiernos acordaron el ingreso de cualquier tipo de cortes provenientes de nuestro país. Además se negoció una ampliación del ingreso de alimentos nacionales a ese país

Compartir
Compartir articulo
Argentina y China firmaron un acuerdo para la apertura total del mercado de carnes. Además, avanzan las negociaciones para que otros productos nacionales ingresen al mercado chino
Argentina y China firmaron un acuerdo para la apertura total del mercado de carnes. Además, avanzan las negociaciones para que otros productos nacionales ingresen al mercado chino

El gobierno nacional continúa con la búsqueda de nuevos horizontes para los productos argentinos. En esta ocasión, se siguen ampliando las posibilidades de intercambio de carnes con China, un mercado fundamental.

El gigante asiático, junto con la Unión Europea, es uno de los principales destinos de las agroexportaciones argentinas con 7.124.692 toneladas por USD 3.596 millones en el año 2017, mientras que a la UE se vendieron 13.615.970 toneladas por USD 7.027 millones.

Los dos países firmaron este jueves los protocolos de carne bovina, que permitirán la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial

El avance se realizó durante la gira internacional de la delegación del ministerio de Agroindustria de la Nación, encabezada por su titular, Luis Miguel Etchevehere.

El protocolo surge de un trabajo en conjunto realizado por Agroindustria, el SENASA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada Argentina en China. "Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera", declaró Etchevehere.

Reapertura

Además, se anunció que se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie tras adecuarse las condiciones de acceso. Para concretar estas reaperturas se destacó el viaje a China que realizó la semana pasada el presidente del Senasa, Ricardo Negri, quien se reunió con los directores generales de los departamentos de inocuidad y cuarentena.

Se espera también la firma de un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel y acuerdos similares sobre de ovinos y caprinos de la Patagonia. También hay interés de nuestro país de concluir a la brevedad las negociaciones de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos, y se propuso realizar una visita de pre-inspección de embarques de la primer exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.