El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió en Estados Unidos con el Secretario de Agricultura de ese país. No hubo precisiones sobre el regreso de la carne vacuna a dicho mercado
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió en Estados Unidos con el Secretario de Agricultura de ese país. No hubo precisiones sobre el regreso de la carne vacuna a dicho mercado

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, emprendió ayer una gira por los Estados Unidos con el objetivo de profundizar la relación comercial y las inversiones entre ambos países. El ministro estuvo acompañado por el Embajador argentino en ese país, Fernando Oris de Roa, y el agregado agrícola, José Molina.

En la búsqueda de cumplir con uno de sus objetivos de gestión, relacionado a la apertura de mercados, Etchevehere se reunió con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Sin haber conseguido precisiones sobre cuando la carne vacuna de nuestro país podría ingresar nuevamente a Estados Unidos, Etchevehere comentó que con Perdue analizaron la posibilidad de relanzar la Mesa del Comité Consultivo Agroalimentario (CCA), en la cual se tratan cuestiones referidas a sanidad y biotecnología y que dejó de reunirse desde 2009.

En el diálogo entre ambos funcionarios estuvo presente la iniciativa de sumar nuevos productos al Sistema Generalizado de Preferencias, al cual Argentina retornó luego de 6 años de ausencia, y mediante el cual más de 500 productos argentinos de las economías regionales pueden ingresar a Estados Unidos con arancel 0.

Otro de los temas de la agenda, fue el posible desembarco a Estados Unidos de los cítricos dulces argentinos, como mandarina y naranja, y la intención del país norteamericano de hacer negocios con Argentina en materia de semen bovino y embriones.

En un comunicado de prensa difundido por el ministerio de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere sostuvo. "Se repasaron varios temas vinculados a la relación comercial y de futuras inversiones entre nuestros países. Este fue el primero de tres encuentros que mantendremos este año con el secretario Perdue".

Los funcionarios volverán a encontrarse a fines de este mes en el Congreso de la Carne, en Dallas, y en julio, en Buenos Aires, cuando se reúnan los Ministros de Agricultura del G20
Los funcionarios volverán a encontrarse a fines de este mes en el Congreso de la Carne, en Dallas, y en julio, en Buenos Aires, cuando se reúnan los Ministros de Agricultura del G20

Japón y China

Este viernes, Etchevehere estará iniciando una gira por Japón y China también con el objetivo de consolidar la presencia argentina en el mercado internacional.

En Japón, al ministro de Agroindustria lo aguarda una agenda para avanzar con la apertura del mercado para la carne ovina y bovina de la Patagonia y para el comercio de lácteos, ya que en la actualidad Japón es un importante importador de quesos.

En China, Etchevehere participará de la Sial, la feria de alimentación que este año contará nuevamente con una importante presencia de frigoríficos nacionales y mantendrá reuniones para definir el acuerdo sanitario con dicho país y la llegada de las cerezas argentinas al mercado chino.

Pesca

Rusia, habilitó la importación de 25 nuevas empresas pesqueras argentinas
Rusia, habilitó la importación de 25 nuevas empresas pesqueras argentinas

El ministerio de Agroindustria anunció este lunes que Rusia habilitó la importación de 25 nuevas empresas pesqueras argentinas.

Las 25 nuevas empresas incorporadas se suman a las 28 ya habilitadas anteriormente. Además, se cambió la actividad de 12 establecimientos incluidos en el Registro de empresas de terceros países. Con esta medida se estaría cumpliendo casi por completo con lo acordado en la III Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Comercial y Científica, Comixta argentino-rusa.

El servicio sanitario ruso informó el listado y el detalle de los productos habilitados para cada uno de los nuevos establecimientos argentinos, entre los cuales se destacan los siguientes: pescado congelado (excepto acuicultura); crustáceos con y sin vaina, vivos, frescos, enfriados, congelados, cocidos y congelados, secos, salados o en salmuera (excepto acuicultura); almacenamiento de productos congelados/enfriados de pescado, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos.

Asimismo, la ampliación e inclusión de nuevas actividades para los 12 establecimientos pesqueros que ya contaban con habilitación, incluye: filete de pescado (incluso carne de pescado, carne picada) fresco, enfriado o congelado (excepto acuicultura); crustáceos con o sin vaina, vivos, frescos, enfriados, congelados, cocidos y congelados, secos, salados o en salmuera (excepto acuicultura); moluscos con y sin vaina, otros invertebrados acuáticos vivos, frescos, enfriados, congelados, secos, salados o en salmuera (excepto acuicultura).