El campo espera un nuevo aumento del gasoil

Es porque el Gobierno autorizó un nuevo aumento para el biodiesel, cuyo corte del 10% es obligatorio para el principal combustible que usa el sector. El ritmo de incremento es mayor al de la inflación

Compartir
Compartir articulo
El cuarto ajuste del año en el precio del biodiesel fue publicado en el Boletín oficial
El cuarto ajuste del año en el precio del biodiesel fue publicado en el Boletín oficial

El Gobierno acaba de tirarle más nafta al fuego de la inflación y envió una advertencia al campo de que el gasoil volverá a aumentar más temprano que tarde. Sucede que la Subsecretaría de Recursos Carburíferos publicó en el Boletín Oficial la Disposición 63/2018 que dispone el cuarto ajuste del año en el precio del biodiesel.

La norma establece desde el 1º de mayo un valor de $18.323 por tonelada para el producto cuyo corte del 10% es obligatorio en la composición del gasoil, insumo fundamental para todas las actividades agroindustriales.

Ese nuevo monto representa un incremento del 1,5% respecto del valor fijado para abril por la dependencia que responde al Ministerio de Energía y Minería, que comanda Juan José Aranguren, cuando el precio por tonelada del biocombustible era de $17.957/Tn.

Cabe recordar que desde enero, el biodiesel aumentó 18%, partiendo de los $15.447 fijados para el primer mes del año.

Juan José Aranguren
Juan José Aranguren

Esa referencia sufrió luego un fuerte ajuste de 7 puntos porcentuales en febrero pasando a costar $16.524. El 1º de marzo la suba fue de 5,1%, llevándolo a $17.362; y en marzo un nuevo aumento de 3,4 puntos.

El aumento inevitable

En el sector descartan que esta variación se traduzca en un aumento en el precio mayorista de los combustibles para luego trasladar ese incremento a los valores al consumidor final.

Mientras tanto, en el Gobierno estudian dos factores que inciden de manera directa en los cambios en los surtidores: la cotización del crudo del barril de petróleo Brent (que en lo que va de 2018 subió más del 12%) y la variación del dólar (que desde enero se disparó 11,4% pasando de $ 18,74 a $ 20,88 al cierre de abril).

Desde que el mercado de los combustibles está desregulado, parte de esos porcentajes se tradujeron en aumentos en las estaciones de servicio. Sólo en el caso del gasoil común que comercializa YPF (empresa que cuenta con el 55% de las bocas de expendio), los incrementos fueron del 10% en el primer cuatrimestre.

La D500 pasó de costar $ 19,99 el litro a principios de año y hoy se la consigue en los puntos de venta de la Ciudad de Buenos Aires a $ 22,06, después de tres aumentos. Si tomamos como ejemplo el producto premium, la Infinia Diesel, costaba en el comienzo de 2018 $ 23,18 y en la actualidad el litro se paga $ 25,70, lo que representa un incremento de 10,6%.

Más que la inflación

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió una variación de 6,7% en el primer trimestre.

Sin contar con el último aumento del gasoil, que se registró a comienzos de abril, los ajustes para ambos productos estuvieron por encima de la inflación: 7,5% para el diesel común y 8,4% para el especial.

Situación similar se vivió el año pasado cuando el IPC que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) midió una variación para todo 2017 de 24,8%. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), desde diciembre de 2016 al mismo mes de 2017, el gasoil D500 de YPF aumentó de $ 15,53 a $ 19,99 (28,7%), mientras que la Infinia Diesel lo hizo de $ 17,80 a $ 23,18 (30,2%).

Campo minado

Una semana atrás, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que la última suba del gasoil iba a generar "$1.500 millones adicionales a los gastos del sector agropecuario y agroindustrial".

Desde la entidad que lidera Dardo Chiesa señalaron además que "existe un factor más y por su importancia relativa podría tranquilamente estar a la cabeza y es el componente impositivo que del total pagado en una factura de gasoil, el 64% es carga impositiva (conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos), es decir, de los $1.500 millones del impacto, $960 millones son impuestos".

El componente de impuestos sigue siendo uno de los factores determinantes en los números que deben hacer los productores. No sólo en gasoil, sino también en los servicios públicos, como el caso de la energía eléctrica o el suministro de gas, que en actividades como la lechería, la avicultura o la producción porcina, por citar sólo algunas, son pilares en la estructura de costos.

Resta saber si la rebaja del Impuesto de Transferencia del Combustible aprobada en la reforma tributaria de finales del año pasado "actuará como un colchón frente a los aumentos que pueda sufrir el barril de crudo", como manifiestan esperanzados en CRA. Sino, habrá que barajar y dar de nuevo, como en el caso de las tarifas de servicios públicos.

Últimas Noticias

126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Representantes de la política, la empresa, el ámbito social y la diplomacia participaron del evento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos
MÁS NOTICIAS