Sequía: Vidal declaró la emergencia agropecuaria de 27 distritos bonaerenses, pero continúa el malestar de los productores

Integrantes de la mesa agropecuaria advirtieron que el Decreto de la gobernadora no contempló la situación de todos los municipios alcanzados por el fenómeno climático y la recomendación de extender la medida por 180 días

Compartir
Compartir articulo
Vidal declaró la emergencia agropecuaria por sequía, pero continúa el reclamo y el malestar de los productores
Vidal declaró la emergencia agropecuaria por sequía, pero continúa el reclamo y el malestar de los productores

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó este jueves la declaración de emergencia agropecuaria para 27 distritos afectados por la sequía, pero continúa el malestar de los integrantes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense por las decisiones que ha tomado el gobierno provincial, ya que sostienen que no se tuvo en consideración la situación de otros distritos que están atravesando una situación compleja por los efectos de la sequía.

El Decreto de Vidal alcanza a los siguientes municipios: Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, 25 de Mayo y Tornquist. La medida se extiende desde el 2 de enero hasta el 30 de abril de 2018. El resto de los distritos fueron declarados en emergencia, vía listado de productores y habrá tiempo hasta el 30 de mayo para que los productores presenten las declaraciones juradas individuales.

Una vez que se publique la medida en el Boletín Oficial, los productores agropecuarios alcanzados por la medida tendrán un plazo de 10 días para presentar sus declaraciones juradas y según consta en el Decreto provincial, "los productores gozarán de los beneficios respecto del pago del impuesto inmobiliario rural, correspondiente al inmueble destinado a esa actividad, previstos en el artículo 10 de la Ley N° 10.390 apartado 2), sus normas complementarias y reglamentarias, en el porcentaje de la afectación de su producción o capacidad de producción".

La medida también alcanza los beneficios que implementarán el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Recaudación Bonaerense.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires recomendaron la declaración de emergencia agropecuaria para otros 24 distritos afectados por la sequía.
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires recomendaron la declaración de emergencia agropecuaria para otros 24 distritos afectados por la sequía.

Los 24 partidos son: Roque Pérez, Cañuelas, Las Heras, Luján, Laprida, Lobos, Benito Juárez, San Antonio de Areco, General Viamonte, Tapalqué, Tandil, Marcos Paz, Chacabuco, Gonzales Chaves, Trenque Lauquen, Arrecifes, Zárate, Monte, Lincoln, San Pedro, Pellegrini, San Vicente, San Cayetano y Salto.

Hasta el momento, el 40% del territorio bonaerense se encuentra alcanzado por esta situación climática

Malestar de los productores

Las entidades que conforman la Mesa Agropecuaria Bonaerense (Carbap, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina) cuestionaron la decisión del gobierno provincial, ya que consideran que hay distritos cuyas situaciones no fueron contempladas para declararlos en emergencia, como son los casos de Salliqueló, General Paz, Villarino y Coronel Rosales y a lo que se agrega la situación de Patagones, cuya declaración de emergencia fue rechazada por las autoridades el pasado 12 de abril.

Los productores también expresaron su descontento con el gobierno de Vidal, porque no se tuvo en cuenta el pedido de extender todas las emergencias por 180 días.

En un comunicado de prensa, las entidades lamentaron esta situación que "no se condice con la cooperación público privada que es necesaria para el crecimiento y desarrollo provincial. El campo bonaerense necesita plena comprensión y atención ante la dura realidad que dejará la sequía, especialmente en un año en que el impuesto inmobiliario rural subió más del 50% luego de un revalúo de oficio por parte de Arba a miles de parcelas rurales".