Finalizó la cosecha de girasol con un crecimiento del 6 por ciento

Así lo reflejó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal con 3.500.000 toneladas. Avanza la campaña de maíz y soja. El 65% de la región pampeana ya dejó atrás el período de sequía

Los rendimientos alcanzados se ubicaron en 20,7 quintales por hectárea, y hubo zonas como el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa
Los rendimientos alcanzados se ubicaron en 20,7 quintales por hectárea, y hubo zonas como el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal que publica los días jueves, dio por finalizada la cosecha de girasol. La producción total alcanzó las 3.500.000 toneladas, registrando un crecimiento del 6% en comparación con la campaña anterior.

Se registró una caída de los rendimientos por los efectos de la sequía durante las etapas de floración del cultivo y llenado de grano. En el NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires, se logró compensar las pérdidas y llevar el rendimiento medio nacional 0,4 quintales por hectárea por encima de la campaña anterior.

El informe también destaca el avance de la cosecha de soja. Hasta el momento se ha cosechado el 54% del área, con rendimientos que han caído a 23,8 quintales por hectárea y el volumen recolectado alcanza las 22 millones de toneladas, con una proyección que la bolsa de cereales porteña mantiene en 38 millones de toneladas. En los próximos días la cosecha estará terminando en la zona Núcleo Norte y en el Sur de Córdoba, donde los especialistas de la bolsa están reflejando una situación de caída de producción por el impacto que ha tenido en esa zona la falta de precipitaciones.

En lo que respecta a la cosecha de maíz, la misma se caracteriza por rendimientos que se encuentran por debajo de las expectativas que había en el inicio de la campaña y porque se está desarrollando de manera "pausada", debido a que los productores están aguardando que descienda la humedad de los lotes tardíos que se encuentran en la zona central del área agrícola. En aquellos lotes, ubicados en el NOA y NEA, donde los cultivos están todavía en etapa de llenado de granos, los mismos se encuentran en estado "regular".

La bolsa mantiene su estimación de producción final en 32 millones de toneladas y de concretarse esta la cosecha caería en 7 millones de toneladas en comparación con el ciclo previo (Reuters)
La bolsa mantiene su estimación de producción final en 32 millones de toneladas y de concretarse esta la cosecha caería en 7 millones de toneladas en comparación con el ciclo previo (Reuters)

Clima

Transitamos la parte final del mes de abril, que empezó a marcar el final de la sequía que afectó a la producción agropecuaria durante cuatro meses y medio y que fue denominada por los especialistas como "la peor sequía que sufrió la región núcleo en los últimos 50 años".

Durante este mes, las precipitaciones que cayeron ya superan el promedio histórico mensual, así lo indicó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, "en la zona este de la región núcleo, los montos mensuales de este abril alcanzaron los 100 y 150 mm, superando los 75 a 125 mm de media histórica de la región", destacaron desde la bolsa rosarina, y agregaron, "en estos últimos días de tormentas, la reserva de agua útil en el suelo presenta un cambio sustancial en el 65% de la región pampeana".