El Senasa, en el ojo de la tormenta: los trabajadores intensifican la medida de fuerza

Ante los despidos en el organismo, se realiza un nuevo paro nacional activo que se extiende hasta el jueves 3 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo paro del Senasa se extiende hasta las 24 horas del jueves 3 de mayo
Un nuevo paro del Senasa se extiende hasta las 24 horas del jueves 3 de mayo

En diciembre de 2017 hubo 130 trabajadores despedidos del Senasa. Ahora, se suman 213 y la cifra puede llegar a ampliarse. A su vez, se están cerrando oficinas del organismo sanitario en diferentes puntos del país.

A raíz de todo de toda la situación, Jorge Ravetti, coordinador de la Mesa Nacional de ATE Senasa comentó a Infobae que hay mucha indignación, preocupación y enojo en todo el país en relación a como manejaron los 213 despidos.

"Pidieron endurecer la medida, así que ayer ATE notificó al Ministerio de Trabajo la extensión del paro nacional activo hasta las 24 horas del miércoles y como el jueves también hay una huelga nacional de todos los organismos que dependen de Agroindustria, el paro se extendería hasta el jueves 3 de mayo", aseguró.

Las medidas tomaron mayor dimensión y preocupación en los últimos días cuando se conoció que el Ministerio de Agroindustria desafectó a 330 personas

Desde el Gobierno argumentan que estas medidas van en línea con la reducción del presupuesto y en busca del ahorro.

Ante esto, Ravetti pronunció: "Hay oficinas cerradas porque se quedaron sin personal como consecuencia de los despidos y en otros casos cierran porque les exigen que a fin de mes se tienen que ir y conseguir un lugar gratis para funcionar, no podemos cuantificar la cantidad pero son muchas".

Desde ATE Senasa habían convocado a un paro nacional desde el miércoles 25 hasta hoy, por dos motivos: "No solo como protesta por los despidos de los trabajadores y lo que ello conlleva, sino también porque queda a la luz cual es el objetivo del organismo", argumentó Ravetti.

Doble estándar sanitario y apoyo

En este sentido, en diálogo con Infobae, explicó que: "Ahora el propósito es solo inspeccionar y certificar todo los productos que exportan, y lo que respecta al consumo interno en los tres ciclos, retiran los servicios de inspección y la certificación sanitaria".

A su vez, agregó: "Queda evidenciado que vamos a tener un doble estándar sanitario, controles del Estado eficientes para todos los productos que se exportan y cero control porque va a quedar en manos de empresas para todo lo que consume nuestro pueblo".

Trabajadores protestan por la ola de despidos y el nuevo propósito del organismo
Trabajadores protestan por la ola de despidos y el nuevo propósito del organismo

En cuánto a la posición del Senasa, Ravetti comentó que algunos de los presidentes de los últimos treinta años del organismo, tales como Bernardo Cane, Jorge Amaya y Diana Guillen han manifestado su oposición a la tercerización de las funciones porque las consideran indelegables.

Por otra parte, los directores regionales del INTA mostraron también su solidaridad y una enorme preocupación por los despidos en Senasa y Agricultura Familiar.

Oficinas y barreras

Hay tareas que el Senasa hacía y va a dejar de hacer porque está desmantelando todo lo que tiene que ver con sanidad animal y con inocuidad

Si bien ha trascendido, que más de la mitad de los despidos son del orden técnico administrativo, en la provincia de Entre Ríos de las 23 oficinas sanitarias -monitoreo, control de campo, vacunación de antiaftosa, control de muestra, además de poder extender los documentos de transito animal- a diez las desmantelaron totalmente porque despidieron a todo el personal y ya no pueden operar.

"En Neuquén hay una barrera sanitaria que desaparece porque despidieron la totalidad del personal que son ocho y en 7 de abril que está en la triple frontera de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, hay un puesto de control de HLB que eran 8 y despidieron a 7, ese puesto queda inspirativo". Al respecto, Ravetti indicó que esta cuestión es grave y argumentó "porque están sacando el control de HLB en ese lugar que es tan importante y es de esperar que pronto lo tengamos instalado en Entre Ríos".

 

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS