Piden suspender por 180 días las importaciones de carne de cerdo

La solicitud la realizó la Mesa Nacional de Producción Porcina ante las autoridades del ministerio de Agroindustria. La preocupación de los productores por el momento actual del sector

Compartir
Compartir articulo
Los productores de cerdos hicieron un pedido al Gobierno para trabajar en un plan nacional.
Los productores de cerdos hicieron un pedido al Gobierno para trabajar en un plan nacional.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Producción Porcina entregaron este martes un petitorio a las autoridades del ministerio de Agroindustria de la Nación, el cual resalta tres aspectos: importaciones, impuestos y la situación de los pequeños productores ante una estructura de costos que supera los precios de venta.

La presentación se realizó en el marco de la reunión de la Mesa de Competitividad Porcina, que se desarrolló en la cartera de Agroindustria, y donde los productores plantearon que "el diagnóstico voluntarista e irreal del gobierno implica el riesgo inminente de la desaparición de una cantidad importante de productores, un claro desaliento a la producción que ya se encuentra jaqueada y la parálisis de nuevas inversiones, que caracterizaron el crecimiento sostenido de la oferta porcina nacional en los últimos 15 años".

En un comunicado de prensa, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, expresó: "no sirven los atajos, ni hay soluciones mágicas, pero si trabajar en sintonía a través de la modalidad de las mesas nacionales para que los productores puedan seguir progresando y brindar herramientas de competitividad estructural a cada una".

Desde el gobierno, plantearon en la reunión la necesidad desburocratizar los trámites, también haciendo foco en la sanidad y en continuar fomentando la formalidad del sector y el consumo interno.

El petitorio de los productores solicita suspender las importaciones de carne de cerdo por 180 días, a lo que Etchevehere dijo en el comunicado, "abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra, somos un país que estuvo cerrado 12 años y ahora tenemos que trabajar en ver cómo hacer que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos argentinos".

Los productores también reclamaron establecer urgente la igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina, disminuir la competencia desleal, crear un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada e implementar controles "claros y efectivos" de trazabilidad de la carne congelada.

En la reunión de la Mesa de Competitividad Porcina se notó a los productores preocupados por el momento actual del sector, luego de que entregaran un petitorio a las autoridades de Agroindustria
En la reunión de la Mesa de Competitividad Porcina se notó a los productores preocupados por el momento actual del sector, luego de que entregaran un petitorio a las autoridades de Agroindustria

Impuestos y Costos

Para ayudar a los pequeños productores, se recomendó al gobierno desarrollar herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión, y promover esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas.

Y en cuestiones impositivas, desde la Mesa Nacional de Producción Porcina recomendaron implementar mecanismos "simples y dinámicos" de devolución del IVA técnico, y reglamentar la devolución del IVA inversiones "considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas, no pagarán IVA".

Funcionarios de la AFIP, presentes en la reunión, anunciaron que se realizará un empadronamiento de toda la cadena comercial y a partir del 1° de junio comenzará el sistema de pago a cuenta de IVA previo a la faena, una medida que permitirá "ordenamiento y transparencia del comercio", explicaron los representantes del organismo recaudador.

Por último, el Subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, comentó: "el gran desafío es la sustentabilidad del negocio, basada en una mejor integración de la res porcina. El foco está en diversificar los cortes consumidos por los argentinos y buscar mercados internacionales para que se complementen con el nuestro".

Datos del ministerio de Agroindustria, muestran que en la actualidad nuestro país cuenta con 17 mercados abiertos para comercializar carne porcina sin hueso, 25 mercados abiertos para carne con hueso y hay negociaciones con 12 destinos, entre ellos China.