El gobierno no modificará el sistema de baja de retenciones a la soja

Luis Miguel Etchevehere comentó: “No tenemos previsto modificar el mecanismo, solo cumplir con lo que se había prometido de bajar 0,5% mensual hasta diciembre del año pasado” (Getty)
Luis Miguel Etchevehere comentó: “No tenemos previsto modificar el mecanismo, solo cumplir con lo que se había prometido de bajar 0,5% mensual hasta diciembre del año pasado” (Getty)

Ante el pedido que había realizado la Sociedad Rural Argentina y La Asociación Civil de productores agrícolas y ganaderos del norte (Apronor) de acelerar la baja de las retenciones a la soja para hacerle frente a los problemas rentabilidad que afectan a los productores, el ministro de Agroindustria de la Nación confirmó en diálogo con este medio que el gobierno no modificará el sistema de baja de retenciones a la soja previsto para este año.

En esta misma línea, el funcionario reconoció que es válido el pedido que realizan los productores de bajar la presión impositiva y contar con mecanismos para solucionar los problemas de rentabilidad: "En cada mesa de competitividad avanzamos reunión en reunión, producción por producción, llevando soluciones y acompañando a los pequeños productores para que tengan acceso a líneas de financiación y a los productores de peras y manzanas prorrogando por un año la emergencia económica y otorgando préstamos de 3 a 5 años de gracia, implementando el control de la faena a través de las cámaras".

El ministro, en esa misma línea se refirió a la vuelta de los limones a Estados Unidos y el control al HLB que lleva previsibilidad a una producción que conlleva 50 mil puestos de trabajo en el norte, sumado a la mesa porcina que trabaja para darle condiciones de competitividad al sector.

Las declaraciones se enmarcan dentro del reclamo de los productores para solucionar los graves problemas que se han agravado en los últimos tiempos por las malas condiciones climáticas

El tema tarifas también estuvo presente en la entrevista con el ministro de Agroindustria. Sobre si el gobierno está analizando mecanismos de ayuda para los productores ante el aumento de las tarifas de servicios públicos, Etchevehere expresó: "Se acompaña pidiéndole a las provincias y municipios que bajen los impuestos que aparecen en las facturas y brindando competitividad".

"Venimos de un gobierno que depredó los recursos energéticos, regalando la emergía en grandes centros urbanos y no en el interior. Estamos tratando de rehacer el auto abastecimiento, sincerando el precio de la energía para que exista mucha energía y de esa manera poder bajar los costos" sostuvo Etchevehere.

Etchevehere anunció que no se modificará el esquema de baja de las retenciones a la soja y defendió los despidos de trabajadores en su ministerio
Etchevehere anunció que no se modificará el esquema de baja de las retenciones a la soja y defendió los despidos de trabajadores en su ministerio

Despidos

El titular de Agroindustria defendió el recorte de 330 contratos en su cartera para cumplir con el recorte propuesto del 10,5% dispuesto por el Congreso y afirmó que en el caso del Senasa se requiere reducir la planta administrativa e incrementar el número de profesionales que prestan función en el interior de nuestro país.

Etchevehere, comentó que la idea es “descentralizar y profesionalizar y adaptar el ministerio a la realidad de nuestro país para que sea más eficiente”

Desde el Senasa comentaron que se está trabajando en línea con el ministerio de Agroindustria para ser "sostenibles y eficientes como organismo descentralizado". En ese sentido, se han tomado algunas decisiones, como la reducción de cargos políticos y de costos fijos de la administración central, donde este año el ahorro llegará a 148 millones de pesos en concepto de limpieza, mantenimiento, alquileres, compras y contrataciones y seguridad.

Según confirmaron fuentes del Senasa a Infobae, este martes se enviaron 213 telegramas de despidos, de los cuales el 65% son administrativos, por lo que este miércoles el gremio Ate Senasa realizará una asamblea general de delegados

A su vez, en el marco del plan de desburocratización que tiene por objetivo ganar competitividad y generar empleo en los sectores productivos y emprendedores, las autoridades del Senasa detectaron tareas duplicadas y trabajos que el organismo ya no necesita por el avance tecnológico que las fue reemplazando.

"Hoy se están realizando 200.000 expedientes por mes de manera  electrónica que antes eran todos en papel y en este caso el rol de la autogestión ha modificado esquemas de la prestación de servicio" comentó una fuente del organismo.

"Pretendemos un organismo profesional y eficiente para continuar la apertura hacia al mundo, cuidando la sanidad e inocuidad de los alimentos que consumimos. Pensamos en el servicio y en hacerle la vida más fácil a la gente, por eso bajamos de 1800 a 301 aranceles" expresaron desde el Senasa.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos