Por qué la cosecha de maíz superaría a la de soja

El Ministerio de Agroindustria de la Nación proyecta 10 millones de toneladas más para el maíz que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario. ¿Dónde radica la diferencia?

Compartir
Compartir articulo
Según las estimaciones agrícolas de Agroindustria, la cosecha de maíz superaría a la de soja
Según las estimaciones agrícolas de Agroindustria, la cosecha de maíz superaría a la de soja

El pasado jueves, en conferencia de prensa, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere dio a conocer los datos oficiales correspondientes a la campaña 2017/18. En este sentido, estimó 42 millones de toneladas para el maíz, diez más que el volumen que prevé la Bolsa de Cereales de Buenos de Aires (BCBA) y que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y a la soja, la ubicó en 37,6 millones de toneladas.

Si bien el dato oficial con respecto al maíz llamó la atención, no es la primera vez que se presenta esta diferencia con respecto a las estimaciones de otras instituciones.

Ante este escenario surge la pregunta ¿Por qué las estimaciones agrícolas oficiales sobre maíz difieren del resto? ¿Qué hay detrás de la diferencia?

Respuestas

Sobre estas diferencias entre una y otras estimaciones de acuerdo a la fuente, Infobae consultó al analista Gustavo López, quien señaló que es una diferencia que se viene sosteniendo hace tiempo. Al realizar un análisis de oferta y demanda, encontró una discrepancia muy grande en los stocks finales publicados por Agroindustria en el último informe de estimaciones agrícolas. "Ellos parten de la base que hay 7,97 millones de toneladas de stock de maíz del año pasado, lo cual es una barbaridad con un valor de USD 180/185 como esta en este momento", destacó.

La campaña 2016/17 en la proyección inicial ubicó el maíz en 44,5 millones de toneladas mientras que la BCBA estimó por debajo, 36 millones de toneladas
La campaña 2016/17 en la proyección inicial ubicó el maíz en 44,5 millones de toneladas mientras que la BCBA estimó por debajo, 36 millones de toneladas

López advirtió que tanto la cartera agroindustrial como la BCBA y la BCR, utilizan distintas metodologías. No obstante, indicó que "el Ministerio parte de un área que es totalmente diferente de la que habla el resto del mercado". Otro aspecto que destacó son las existencias finales de soja. Al respecto, planteó: "Si hay 7,97 millones de toneladas de maíz y 12,80 millones de toneladas de soja del año pasado, son casi 21 millones de toneladas (sin considerar otros productos) que están pasando de un ciclo a otro a un promedio de USD 250 mínimo porque hoy la soja vale más, por lo cual, habría USD 5.000 millones que estarían pasando de un ciclo a otro". Para López, aquí hay un error.

La fuente oficial

Por su parte, el ingeniero Martín Moreno de la Subsecretaria de Agricultura del ministerio de Agroindustria, en diálogo con Infobae, aclaró la metodología utilizada y se refirió a los datos que consideran para la estimación.

Según detalló, el ministerio cuenta con un sistema de estimaciones agrícolas, que está apoyado por una serie de metodologías. Una es la de informantes calificados, cuentan con una red de 41 delegados en el interior y cada uno de tiene una red de informantes calificados que reportan sobre el estado de los cultivos. "Cada uno de nuestro delegados vuelca esa información en un sistema y al recibirla en Buenos Aires, la ponderamos a nivel nacional. Esa metodología está sosteniendo las cifras que se están publicando hoy", precisó Moreno.

Sin embargo, el Ministerio de Agroindustria cuenta con dos metodologías más: teledetección que es toda la tecnología aplicada y la de segmentos aleatorios. Al respecto, Moreno señaló que esta última, es la más importante porque es objetiva y tiene mayor rigor científico.

"Es la que utilizamos para darle cierre a la campaña, porque para una cosecha de gruesa como la de ahora, nuestros delegados recorrieron alrededor de 1.900.000 de hectáreas volcando datos sobre un sistema, y eso se termina de expandir a la superficie total con una metodología estadística", detalló.

De acuerdo a los analistas, la campaña del trigo se perfila bien y con precios atractivos
De acuerdo a los analistas, la campaña del trigo se perfila bien y con precios atractivos

Según como se mire

Con respecto a las diferentes estimaciones que hay para el maíz según la fuente sea el ministerio o las Bolsas, Moreno argumentó que se trata de una variación metodológica. "Por un lado, tiene que ver con el año cero, nosotros cada año salimos y hacemos un relevamiento para cultivo de gruesa. En este caso, para el maíz relevamos 1.900.000 hectáreas (5% de la superficie agrícola total) y eso arroja información de todo el maíz, sin distinguir si es hijo de híbridos, si es semilla fiscalizada, también se contempla el maíz que va al circuito informal, el que se consume en la chacra, y todo el maíz comercial".

En este contexto, cabe señalara que el pasado jueves las autoridades de Agroindustria también anunciaron una nueva normativa para actualizar las resoluciones vigentes, incorporando nuevos cultivos y un calendario de publicación.

“La resolución formaliza la importancia que el Estado le da a las estadísticas agrícolas, lo que está dejando sentado son las bases de política de Estado que definen la continuidad de un sistema técnico que esté lo más alejado posible de las decisiones políticas, que todos sabemos que en algún momento tuvieron influencia”, resaltó Moreno.

Perspectivas trigueras

De cara a lo que se viene y dejando atrás La Niña, la analista de mercados Paulina Lescano, indicó que la campaña del trigo se perfila bien. Si bien queda mucha superficie sin haber recibido buenas precipitaciones, según Lescano los perfiles cambiaron muchísimo durante abril en especial en gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Sudeste de Córdoba y gran parte de provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, resaltó que los precios de referencia de la cosecha 2018/19 son muy atractivos y ejemplificó: "Hoy, el trigo a enero 2019 en el MATba cerró en USD 193 la tonelada. Si miramos un año atrás (24-4-17) el trigo a enero 2018 cotizaba a USD 156 la tonelada", y alertó: "Hoy arrancamos a sacar márgenes con un precio del trigo USD 37 más caro que hace un año".

Para Lescano, si se analizan los costos, entre los que aumentaron, los que bajaron y los que se mantuvieron, todo genera una mejor perspectiva para el trigo 2018/19. Sin embargo, advirtió: "Es fundamental que continúen las precipitaciones recargando perfiles para asegurar un buen arranque de la siembra", y agregó: "En general las expectativas son que si hay buena recarga hídrica en las principales zonas productoras el área aumentara entre 15% y 20%".