El hombre de campo tendrá que financiar hasta el 80% de su capital para seguir con su actividad

Como consecuencia de la sequía, el productor agropecuario tuvo una mala temporada que lo obliga a pedir cada vez más financiamiento para recuperar lo que perdió en esta campaña. Una investigación revela cómo los costos afectan la rentabilidad de las empresas del sector

Compartir
Compartir articulo
En zonas de Entre Ríos, los productores deberán financiar hasta 80 de cada $ 100 que inviertan en la campaña 2018/19
En zonas de Entre Ríos, los productores deberán financiar hasta 80 de cada $ 100 que inviertan en la campaña 2018/19

Para entender la apuesta que cada campaña hace el productor argentino, hay que considerar que en las zonas más afectadas por la peor sequía de los últimos 50 años, el hombre de campo tendrá que financiar hasta el 80% de su capital para seguir con su actividad, sean granos o ganado.

El dato surge del reciente relevamiento cuatrimestral que realizó el Área de Economía del Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

De acuerdo al estudio, el aumento promedio del capital operativo requerido para cada actividad, medido en dólares, tuvo una variación promedio para la Campaña 2017/18 de 6,7% para la agricultura, en comparación con un año atrás; y del 7% para la ganadería, en el mismo escenario. En el primer caso, se consideraron unas 854 empresas dedicadas a la producción de granos; mientras que los ganaderos consultados fueron unos 604.

Para Federico Bert, Responsable de I+D, "el origen de la proyección de aumentos es distinta dependiendo de cada actividad. Sin embargo, el factor común para todas es la sequía".

En diálogo con Infobae, el analista señaló que los agricultores "esperan que la variación del tipo de cambio no supere el índice de inflación, porque eso terminaría generando aumento de los costos en dólares. Me refiero puntualmente a todos aquellas cargas que están pesificadas, como las labores (mano de obra) o el transporte. Si los ajustes de estas variables se mantienen debajo del ritmo inflacionario, el impacto en dólares no sería tan alto", explicó.

Lo que viene

La mejora en el precio internacional de los granos, sumado a la actualización del tipo de cambio desde octubre a esta parte, ayudan a paliar las pérdidas por la sequía
La mejora en el precio internacional de los granos, sumado a la actualización del tipo de cambio desde octubre a esta parte, ayudan a paliar las pérdidas por la sequía

Del total de empresas agrícolas consultadas, el 35% consideró que el aumento en el capital operativo requerido para la Campaña 2018/19, valuado en dólares por hectárea, estará por arriba del 10%, mientras que un 30% considera que la variación no será mayor a los 10 puntos porcentuales.

El ganadero observa el horizonte con una mirada similar, aunque con una leve diferencia. En este caso, el 32% estima que los costos subirán más allá del 10%, y un 35% cree que crecerán por debajo de ese rango

Para CREA, el productor de granos se muestra más optimista respecto de la próxima siembra de granos gruesos ya que piensa que la variación promedio esperada para la Campaña 2018/19 será menor a la de este año y alcanzará 5,6% (vs. el 6,7% actual). Las empresas ganaderas coinciden y opinaron que la próxima temporada el capital operativo requerido aumentará 6,5% (contra el 7% de la actual campaña).

Lo que deja la sequía

Si bien la encuesta de CREA se realizó durante la primera quincena de marzo, los datos más destacados señalaban que el 87% de las empresas agrícolas y el 94% de las ganaderas registraron impactos negativos por la sequía.

Cabe recordar que el estudio del SEA (Sistema de Encuestas Agropecuarias) mostró que la falta de agua generó pérdidas de área de 5,2% en maíz temprano; 8,6% en soja de primera; 18,4% en soja de segunda y 13,4% en maíz tardío. Además, mostraba que se había registrado un alto porcentaje del área afectada con estimaciones de caída de rinde importantes.

Estas aproximaciones se confirmaron la semana pasada con la publicación de las primeras cifras del Ministerio de Agroindustria sobre los resultados preliminares de la actual campaña.

Según el Gobierno, al 19 de abril de este año, la producción de maíz (comercial y forrajero) alcanzará las 42 millones de toneladas (MTn), un 15,2% menos que a la misma fecha de 2017. Para la soja, la caída se sintió aún más fuerte con una merma del 31,6%, pasando de las 55 MTn del ciclo pasado a una estimación de 37,6 MTn de producción estimada.

La suba en el precio del maíz fue de casi 35 puntos de noviembre a febrero, lo que impactó negativamente en la relación insumo/producto
La suba en el precio del maíz fue de casi 35 puntos de noviembre a febrero, lo que impactó negativamente en la relación insumo/producto

De acuerdo a CREA, en las empresas con ganadería, la sequía generó pérdidas de área de 12% en pasturas y campo natural y 14% en verdeos.

A su vez, el área afectada varía entre 28 y 31% con estimaciones de disminución en la producción de forraje (en esas áreas) de entre 28 y 31% dependiendo del recurso forrajero que se analice. Esta situación repercutió sobre variables claves como la retención de vientres, en la que se registra un aumento considerable de empresas que planean disminuir la retención (16%).

Perspectivas financieras

En este contexto, el último estudio del Movimiento CREA dejó al descubierto un cambio relevante respecto a la confianza del productor para invertir. Dos años atrás la mayoría de los empresarios creían que transitaban por un buen momento para realizar inversiones. En la actualidad, ese patrón se invirtió: el 40% piensa que "es un mal momento" y 27% que "es un buen momento". No obstante, el 69% de los encuestados está planificando algún tipo de inversión para 2018, lo que representan 12 puntos porcentuales por debajo de 2016.

Para Federico Bert, "la caída en los rendimientos de esta campaña, producto de la sequía, hace que las necesidades de financiamiento para la próxima temporada sean mayores. El productor está proyectando en sus costos un aumento tanto en el capital como en los intereses y eso hace que se incrementen sus costos operativos".

El investigador destaca que "esta situación no sólo impactó en la percepción de la situación actual y en el ánimo hacia adelante, sino también en cuestiones como los costos de algunos insumos".

El responsable de Investigación y Desarrollo estimó un incremento promedio de ocho puntos porcentuales en los costos de implantación a financiar en el ciclo 2018/19, siendo este valor superior a los relevamientos de las dos campañas anteriores.

“Estamos viendo que aumenta de 35% a 43% la parte de costos que el productor cree que va a necesitar financiar durante la campaña que viene. Ese porcentaje varía de acuerdo a cómo la sequía afectó a determinadas zonas”, detalló Bert

Puso como ejemplo un productor de Entre Ríos que, según argumenta, "está sacando en promedio un 50% menos de rendimiento de lo que esperaba, por lo que su flujo de fondos va a estar muy afectado y la necesidad de financiamiento para el próximo año será mucho mayor".

En este sentido, el relevamiento de CREA afirma que para Entre Ríos (que tiene 17 de los 55 partidos en emergencia por la sequía junto con Buenos Aires y Santa Fe, aunque es la única provincia con la homologación a nivel nacional), el porcentaje del capital a financiar para la próxima campaña llega al 79%. Al tiempo que para los productores del norte santafesino ese número alcanza los 77 puntos porcentuales.

Es decir, que de cada $ 100 que el hombre de campo invierte para hacer funcionar la empresa agropecuaria, entre $ 70 y $ 80 deberán financiarse con entidades bancarias a través créditos (o renovación o ampliación del capital ya tomado) o mediante otros instrumentos que le permitan darle arranque a otro año productivo, apostando a que el clima y las condiciones macroeconómicas lo acompañen.

Más atrás quedan las necesidades de los chacareros del sur de Córdoba o Santa Fe cuyos números de financiación oscilan entre el 43 y el 57% (entre $ 40 a $ 60 de cada $ 100 de costos de implantación deberán ser financiados). En el norte de La Pampa, las cifras caen al 38 y 43%.

No todo está perdido

Bert afirma que “el haber pasado en pocos meses de un tipo de cambio de $ 17 por dólar a $ 20 por cada billete estadounidense, junto con el aumento en el precio internacional de los granos, generó un efecto positivo que está ayudando a paliar los efectos de la sequía”

El especialista sostiene que "así como este aumento en el precio de los granos impacta de manera positiva en la agricultura, lo hace negativamente en la ganadería donde, en los sistemas productivos que dependen cada vez más de los granos (como los feedlot), estamos viendo variaciones en la relación insumo producto que son preocupantes para la actividad".

"Hoy un kilo de novillito (un animal de entre 350 y 430 kg.) compra entre 10,5 y 11 kg. de maíz, insumo clave para parte de la ganadería. El año pasado esa proporción era de uno a 14, o sea, 40% más de lo que compra un año después. Eso habla del aumento de costos de la  alimentación, a consecuencia de algo que resulta positivo para otra actividad, como la agricultura", argumenta Bert sobre la relación insumo/producto. 

Últimas Noticias

Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

La actriz argentina fue la elegida para protagonizar la biopic de la reina que, este 20 de abril, se estrena de manera oficial en el país europeo. Las dificultades del idioma, el proceso para componer el personaje y el noviazgo con el actor Martijn Lakemeier
Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Durante su destacada trayectoria, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y previamente ocupó el mismo cargo en Argelia de 1991 a 1993
Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso

En medio de su seguidilla de shows en el Movistar Arena, la cantante de Entre Ríos interpretó La_Original.mp3 junto a la artista
Emilia Mernes invitó a Tini Stossel al escenario y cerraron su canción con un apasionado beso
MÁS NOTICIAS