Desde la industria alimenticia piden a Etchevehere resolver los problemas de competitividad

La COPAL pidió agilizar la implementación de la reforma tributaria, reducir los costos logísticos y adecuar los costos laborales no salariales para lograr una productividad acorde con el agregado de valor en la Argentina. "Es la única forma de lograr un país integrado y desarrollado", aseguraron

Compartir
Compartir articulo
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria. El eje de la reunión con la Copal giró en torno a los problemas de competitividad de la industria alimenticia.
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria. El eje de la reunión con la Copal giró en torno a los problemas de competitividad de la industria alimenticia.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja, e integrantes del comité ejecutivo de la entidad

El funcionario, estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago del Solar,  el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson, el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Durante el encuentro, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) sostuvo "queremos la apertura de mercado, pero no con las manos atadas por las asimetrías que aún afectan la competitividad". En ese sentido, la entidad presentó cuatro temas para trabajar en la mejora de dicha competitividad, "en pos del desarrollo de un sistema alimentario sostenible".

Sobre los desafíos que debe enfrentar el país para lograr la inserción internacional, Funes de Rioja recordó que desde la entidad hubo un apoyo a las reformas de primera generación, las que permitieron dar consistencia "a la aspiración de tener un país normal".

La entidad propuso trabajar para concretar las reformas de segunda generación, “donde debemos lograr que los sectores representados por Copal sean competitivos tanto en el mercado interno como para otros destinos”, dijo Funes de Rioja

Y para cumplir este objetivo, pidieron a Etchevehere agilizar la implementación de la reforma tributaria, resolver los problemas que hoy plantean provincias y municipios, reducir los costos logísticos y adecuar los costos laborales no salariales "para lograr una productividad acorde con el agregado de valor en la Argentina, único camino para tener un país integrado y desarrollado".

Desde Copal piden “desburocratizar el control de alimentos”.
Desde Copal piden “desburocratizar el control de alimentos”.

Otros pedidos

Sobre las negociaciones internacionales, la entidad que preside Funes de Rioja propuso institucionalizar los ámbitos de intercambio para fortalecer los mecanismos de información y cooperación público-privada que contemplen los requerimientos ofensivos y defensivos de los diversos sectores de la Industria de Alimentos y Bebidas.

El tercer punto relevante que Copal presentó ante el ministro de Agroindustria, fue la necesidad de "desburocratizar el sistema de control de alimentos" que implica, entre otras cosas: armonizar la normativa a nivel federal y simplificar/digitalizar los trámites en el sistema de registros.

Por último, en términos de alimentación y salud, hubo un pedido de la entidad para que se retomen las actividades establecidas en el convenio de colaboración suscripto conjuntamente con los ministerios de Salud y Agroindustria, y también reclamaron sumar a dicho convenio al Ministerio de Producción, en función de la importancia de la articulación público-privada y del trabajo de armonización en el ámbito Mercosur.