Distintos sectores del agro rechazan el aumento de las tarifas eléctricas

Coninagro pidió que el Gobierno contemple la situación de las Pymes y las economías regionales, mientras que CAME propuso "un esfuerzo conjunto entre Nación y las provincias para bajar la carga impositiva y el costo burocrático"

Compartir
Compartir articulo
Ante el nuevo aumento, desde Coninagro pidieron tener en cuenta la situación de los pequeños y medianos productores y de las Pymes.
Ante el nuevo aumento, desde Coninagro pidieron tener en cuenta la situación de los pequeños y medianos productores y de las Pymes.

El campo también reclama por el aumento de las tarifas eléctricas. Es un sector que, de acuerdo a los datos de Coninagro, consume el 6,7% de la energía del país, concentrando la necesidad en el uso del gasoil para labores (94%), energía eléctrica para riego (2%) y gas licuado para acondicionar ambientes productivos (2%).

Para el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, el gobierno debería tener en cuenta la situación de las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales al momento de aplicar los aumentos tarifarios, "ya que los aumentos bruscos ponen en riesgo la continuidad de la producción y el empleo", sostuvo el dirigente, quien comentó que los estudios que han realizado en su entidad muestran que "la ganancia en competitividad que lograron las economías regionales por el ajuste del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones, se perdió y en exceso por los ajustes tarifarios".

Iannizzotto también precisó que hay que buscar alternativas, como tarifas sociales, que eviten la pérdida de puestos de trabajo y que las familias queden en desamparo y propuso "potenciar y extender líneas de financiamiento en condiciones atractivas para que se aliente a los emprendimientos cooperativos y pequeñas empresas a generar su propia energía aprovechando recursos como la biomasa".

Coninagro está planteando como desafío, para equilibrar las necesidades de la producción y su competitividad con una matriz energética sustentable, la promoción de estrategias de uso eficiente de la energía, la generación de indicadores para el sector cuya comparación sea consistente con otros sectores y también la incorporación de la bioenergía como fuente apropiable por las actividades productivas.

Desde Coninagro piden la incoporación de tarifas sociales y de mayor apoyo a energías alternativas como biomasa, solar y eólica.
Desde Coninagro piden la incoporación de tarifas sociales y de mayor apoyo a energías alternativas como biomasa, solar y eólica.

Por último, Carlos Iannizzotto dijo, "los ajustes son necesarios, pero el gobierno debe hacer sintonía fina, contemplando la situación de las economías regionales y las pymes que son más intensivas en el uso de gas y electricidad y brindando condiciones que hagan compatibles los nuevos costos con la continuidad de las explotaciones".

El reclamo de la CAME

Los integrantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron "un esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias para bajar la carga impositiva y el costo burocrático" que registran las tarifas eléctricas.

Según indicó la entidad a través de un comunicado, "la crisis energética se originó en la Argentina como consecuencia del congelamiento de las tarifas y el desincentivo a la inversión, a pesar de que en el país ese servicio estuvo fuertemente subsidiado. El gobierno actual dispuso políticas orientadas a recomponer la matriz energética y actualizó los valores que estaban muy retrasados y que se cubrían con subsidios del Estado a las empresas. Además, estableció que todas las jurisdicciones paguen un precio único por las compras al mercado mayorista (antes existían diferencias)".

Sin embargo, agregó la entidad en su comunicado, “este plan tendría que ir acompañado con el compromiso de los gobernadores de hacer valer nuestras economías regionales, disminuyendo los impactos locales, ya que el precio de la energía tiene grandes diferencias entre provincias”

La situación de los productores de San Juan

Desde la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan, denunciaron ante el defensor del pueblo provincial que los montos de las tarifas de energía eléctrica "son impagables" debido a las actualizaciones que sufrieron en los últimos dos años por el gobierno nacional y que "llegan a 8 veces en dicho período".

Los productores nucleados en esta entidad solicitaron que se suspenda el corte de energía eléctrica por falta de pago "hasta tanto se realice un estudio de costos de la electricidad que recibe San Juan desde Nación".

Además hubo un pedido para que se suspenda el cobro de los todos los ítems de la factura de electricidad que no tengan que ver con el consumo. Entre los 9 ítems de impuestos, contribuciones y aportes solidarios que se cobran en la factura de electricidad, figuran algunos cuya aplicación a criterio de los productores, vencieron hace tiempo.