La dirigencia agropecuaria reclamó bajar la presión impositiva y ayudar a los afectados por la sequía

La mesa de enlace se reunió ayer con el ministro Etchevehere. Previo al encuentro, la Federación Agraria planteó su problemática ante las autoridades del Banco Nación. Hoy a la tarde, Mauricio Macri encabezará un acto en Tucumán para el primer envío de limones argentinos a Estados Unidos, luego de 17 años de ausencia de nuestro país en dicho mercado

Compartir
Compartir articulo
Las entidades de productores agropecuarios solicitaron bajar la presión impositiva y una aceleración de la ayuda a los afectados por la sequía.
Las entidades de productores agropecuarios solicitaron bajar la presión impositiva y una aceleración de la ayuda a los afectados por la sequía.

En un momento muy complicado de la actividad agropecuaria, por los efectos de la sequía y los serios problemas de rentabilidad, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió este martes con los presidentes de las entidades agropecuarias que conforman la mesa de enlace, quienes se fueron del ministerio con una sensación de "no haber conseguido muchas respuestas a los problemas planteados".

Del encuentro, que se extendió por casi dos horas,  participaron los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto. Etchevehere estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago del Solar.

Según pudo reconstruir este medio, en la reunión se realizó  un repaso por la agenda de temas y marcando los puntos que hay que mejorar, y de parte de la dirigencia hubo un fuerte pedido de bajar la presión impositiva y acelerar la ayuda a los productores complicados por la sequía.

"Hay preocupación por la elevada presión impositiva", comentó a Infobae Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien agregó, que hay datos que muestran que "el campo está pagando más de  impuestos que antes de la reforma impositiva que impulsó el gobierno actual a fines del año pasado". En las próximas horas la dirigencia agropecuaria estará enviando una carta al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mediante la cual se le recomendará acelerar  la desgravación del mínimo no imponible de las contribuciones patronales para las economías regionales.

Costos

A esto hay que sumarle el aumento de los costos, como energía eléctrica y combustibles, que para los productores con los problemas de rentabilidad que tienen "se hace difícil pagar", comentó Pelegrina.

Para hacer frente a esta situación de impuestos y costos altos, próximamente habría encuentros de equipos técnicos de las entidades y del ministerio. Y se continuará con el reclamo de mantener  una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

También hubo un reclamo para que el ministerio profundice la ayuda a los productores  para enfrentar las consecuencias de la sequía. En este punto, la dirigencia expresó que no alcanza con  las líneas de financiamiento que están vigentes, se pidió una aceleración por parte de las provincias y los municipios de las declaraciones de emergencia agropecuaria  y cuestionaron los  métodos que usan para evaluar la emergencia y reclamaron avanzar con la implementación del seguro multirriesgo.

Sobre este punto, ayer hubo una nueva  reunión de la mesa de riesgo agropecuario en la que comenzó el análisis para determinar  el costo que tendrá para el productor la implementación del seguro que abarque la cobertura contra granizo, sequía e inundación. Según comentó un dirigente que participo del encuentro, "el gobierno ratificó su posición que no podrá aportar dinero para aliviar el costo que tendrá el productor".

Uno de los objetivos de la gestión de Luis Miguel Etchevehere es el desarrollo de las mesas de competitividad de la que participan todos los actores de las cadenas productivas. Desde la mesa de enlace le reconocieron al funcionario  que en alguna de ellas se pudo acelerar la implementación de  medidas para los productores, "pero en otras no se está avanzando al ritmo necesario para solucionar  los problemas actuales", manifestaron.

Por su parte Etchevehere, en un comunicado de prensa, sostuvo que se continuará trabajando “para que los productores puedan expresar todo su potencial productivo en beneficio de generar empleo formal y sobre todo para combatir y reducir la pobreza”

Federación Agraria se reunió con autoridades del Banco Nación

Los federados llevaron sus reclamos a las autoridades del Banco Nación, donde se planteó la difícil situación de los pequeños y medianos productores y las cooperativas.
Los federados llevaron sus reclamos a las autoridades del Banco Nación, donde se planteó la difícil situación de los pequeños y medianos productores y las cooperativas.

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, y acompañado del  Secretario de coordinación y desarrollo territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, recibió  a los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA)  y a referentes de cooperativas integrantes del complejo federado de la Pampa Húmeda y de zonas extra pampeanas.

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria, sostuvo que en la reunión se reclamó que el Estado active en lo inmediato todos los mecanismos para evitar las consecuencias del corte de la cadena de pago debido a la difícil situación del sector que está atravesando una emergencia productiva, económica y financiera. Una problemática que se agravó con la última sequía, "los pequeños y medianos productores y las cooperativas en las que nos asociamos, somos los más afectados por no tener capacidad de ahorro frente a estos fenómenos climatológicos", dijo el titular de la entidad federada.

Los federados presentaron una propuesta para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores y sus cooperativas. Hubo un compromiso de los funcionarios de lanzar una línea de crédito específica, por lo que los federados pidieron que se autorice una línea de crédito especial en pesos con plazo de 5 años para su devolución y 2 de gracia, tasa subsidiada y cuotas fijas y además que a esa línea de crédito accedan  los productores o las cooperativas, para trasladarlo a sus socios.

En este último caso, que puedan ser éstas quienes acuerden con los mismos el medio para garantizar la devolución y que, asimismo, el socio que recurra a este tipo de financiamiento pueda acceder a las tarjetas y demás servicios que ofrece el banco  a sus clientes.

Desde FAA hubo un pedido de refinanciación de deuda para todos aquellos actores que mantienen con el banco y se planteó las dificultades vinculadas con las diferencias en la información que se manejan en las filiales y gerencias zonales o nacionales del Banco Nación.

Los limones argentinos vuelven a Estados Unidos

Tal como lo había anunciado este medio, esta tarde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará en Tucumán el primer envío de limones de la industria citrícola de la provincia al mercado de Estados Unidos, luego de 17 años de ausencia en dicho mercado. El envío será de 30 toneladas.

Previo al acto, el ministro de Agroindustria de la Nación convocó a los miembros de la Mesa Citrícola, donde se analizarán los temas de competitividad del sector y las políticas de prevención que se aplican contra el HLB y los planes de desarrollo de nuevos mercados, entre otros.