En los últimos días, entidades como Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas solicitaron la aceleración de la ayuda del gobierno a productores afectados por la sequía
En los últimos días, entidades como Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas solicitaron la aceleración de la ayuda del gobierno a productores afectados por la sequía

Con el impacto de la sequía y los problemas de competitividad en la agenda de los dirigentes del campo, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán esta tarde con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El encuentro se realizará en la sede del ministerio y estarán presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

En diálogo con Infobae, Dardo Chiesa, presidente de CRA, denunciaba  que el gobierno "discriminaba" al sector agropecuario, ya que el campo realizó un importante aporte de divisas a la economía y generó inversión genuina durante este proceso de gobierno, "pero ante situaciones climáticas como las actuales, no hay voluntad del Estado de auxiliar con fondos para mitigar el riesgo climático".

Los dirigentes de la mesa de enlace reclamarán soluciones a los problemas de las economías regionales, bajar la presión impositiva y acelerar los proyectos sobre la modificación de la Ley de Semillas, implementación del seguro multirriesgo e incentivo para el uso de fertilizantes.

Impuestos y costos

El ministro de Agroindustria de la Nación se reúne esta tarde con los dirigentes de la mesa de enlace
El ministro de Agroindustria de la Nación se reúne esta tarde con los dirigentes de la mesa de enlace

"La alta presión impositiva nos preocupa", dijo Dardo Chiesa, presidente de CRA en diálogo con Infobae, y agregó: "Tenemos datos de Santa Fe, donde un productor de entre 50 y 80 hectáreas paga entre un 30 y un 40% más de impuesto que antes de la reforma impositiva. Los aumentos de impuestos son a nivel nacional, provincial y municipal".

En el tema de los costos de producción, la mesa de enlace transmitirá su preocupación por los aumentos de las tarifas de energía eléctrica y de los combustibles, ambos componentes afectan a los sectores más débiles de la producción. Omar Príncipe, presidente de FAA, comentaba la semana pasada que recibió un llamado de un tambero de la zona de Santa Fe, con una tarifa de electricidad de más de 20.000 pesos, "imposible de pagar esos valores cuando los tamberos están cobrando por debajo de los costos", expresó el dirigente.

Por su parte, el ministro Etchevehere propondrá continuar el trabajo con los representantes de las entidades, especialmente mediante su participación en las mesas de competitividad que se llevan a cabo según las cadenas productivas. Fuentes cercanas a la mesa de enlace comentaron que el mecanismo de las mesas de competitividad "está muy bueno, pero se está subdividiendo mucho y cuesta tomar decisiones".

Desde Agroindustria confirmaron que la iniciativa del ministerio sobre la modificación de la Ley de Semillas ya se encuentra en el ámbito de “Estrategia Legislativa”, donde se va a definir el momento y la manera que ingresará para su debate en el Congreso de la Nación

"La propuesta es trabajar juntos y comprometidos para facilitarle la vida al productor y ayudarlos a ser competitivos a nivel global", expresó el titular de la cartera agroindustrial, quien este jueves brindará una conferencia de prensa donde se presentarán las estimaciones oficiales sobre la campaña agrícola y se podrá determinar el impacto de la sequía. Además, se informará los días y horarios que el ministerio publicará las estimaciones. En las últimas semanas desde diversos sectores de la producción habían reclamado por los datos oficiales sobre impacto de sequía.

Por otro lado, Etchevehere este miércoles participará en Tucumán del primer envío de limones de esa provincia con destino a los Estados Unidos.