Entidades del campo reclamaron al Gobierno que acelere la ayuda para los afectados por la sequía

Federación Agraria y Coninagro realizaron un fuerte llamado al gobierno para que ayude a los productores

Compartir
Compartir articulo
Entidades del campo reclamaron una aceleración de la ayuda del gobierno a los afectados por la sequía
Entidades del campo reclamaron una aceleración de la ayuda del gobierno a los afectados por la sequía

Ante los efectos de la sequía en las principales zonas productivas de Argentina, una vez más se escuchó muy fuerte el reclamo de las entidades del campo hacia el gobierno nacional para que asista de manera urgente a los afectados por esta adversa situación climática.

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó el pasado martes una reunión con productores de Santa Fe, y  Coninagro, mediante un comunicado de prensa reclamó una aceleración de la entrega de fondos a los productores.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, había denunciado públicamente que el Estado “discriminaba al sector agropecuario”, ya que ante situaciones climáticas como las actuales “no existía voluntad de auxiliar con  fondos para mitigar el riesgo climático”

El pasado martes la conducción de la Federación Agraria organizó un nuevo plenario de representantes del distrito VI de la entidad en la localidad santafesina de Casilda. El encuentro fue encabezado por el presidente de FAA, Omar Príncipe, y contó con la presencia de representantes de 23 filiales, cooperativas y centros de juventud. El tema excluyente del encuentro fue el impacto de la sequía.

Se presentaron datos que surgen de los informes elaborados por el Inta Oliveros y Casilda, donde en la parte final de la cosecha gruesa las pérdidas en maíz ascienden al 60% del área sembrada y en soja de segunda al 80%.

Ante esta situación, se solicitó de manera urgente una audiencia con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a los efectos de interiorizarlo de la situación y para que declare  la emergencia agropecuaria en todo el ámbito de la provincia, "para que de esa manera se apliquen los beneficios de la emergencia, ya que es necesario que organismos como la Afip cesen con las intimaciones por deudas a los productores que están complicados por la sequía, que los bancos posterguen vencimientos de créditos y refinancien y que se posterguen los vencimientos de impuestos nacionales y provinciales", expresaron los federados, quienes además avanzarán  con las gestiones ante funcionarios nacionales, luego de la reunió con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña,  y el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En un comunicado de prensa de la FAA, los integrantes de la entidad reflejaron el difícil panorama por el que atraviesan los pequeños y medianos productores que se encuentran en una situación compleja por los efectos de la sequía, "no podrán hacer frente a todas las deudas, incluso las contraídas para la adquisición de insumos en sus cooperativas y de este modo y ante la siembra de trigo, también se ve comprometida la continuidad en la explotación agropecuaria y de todas las actividades productivas y comerciales de los pueblos afectados".

Por último expresaron su indignación y criticaron el accionar de las empresas cerealeras, "mientras especulan importando soja como en los años 90 y el gobierno les  autoriza a liquidar retenciones según su conveniencia para hacer negocios multimillonarios, los chacareros nos fundimos y aún no encontramos respuestas. Tenemos que enfrentar solos los problemas climáticos y sin políticas contracíclicas".

Coninagro

La falta de ayuda de parte del Estado al sector agropecuario para enfrentar las consecuencias de la sequía, es una situación que la había planteado en las últimas horas el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y en el día de ayer se sumó otra de las entidades que conforma la mesa de enlace: Coninagro.

En un documento entregado a la prensa, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, reclamó una aceleración de la entrega de fondos a los productores complicados por la falta de precipitaciones que complica el desarrollo de la producción agropecuaria, y además que los gobiernos provinciales declaren las emergencias agropecuarias y que a través de las cooperativas se canalice la ayuda crediticia para que éstas la deriven a sus asociados.

El dirigente recordó que con la declaración de emergencia agropecuaria por parte de las provincias, los productores pueden acceder a distintos beneficios tales como diferir impuestos a las ganancias y bienes personales, como así también a créditos con tasa subsidiada otorgados por el Banco Nación. También, la emergencia permite a los productores acceder a una mora de 45 días de su situación crediticia, dispuesta por el Banco Central de la República Argentina.

Por último, Carlos Iannizzotto destacó que si bien "todas estas ayudas son válidas, no alcanzan" para hacer frente a los problemas del sector ante el cambio climático, por lo que "hay que implementar cuestiones más de fondo, como el Seguro Agropecuario Multirriesgo" para brindar una solución sistémica a los problemas.