Las primeras lluvias de otoño suman humedad a los suelos y mejoran las expectativas de los cultivos de invierno

Según la Bolsa de Comercio de Rosario las lluvias que se registraron significan el 56% de lo que llovió durante el primer trimestre del año, por lo que la sequía se aleja. La situación de Córdoba y Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
Con las lluvias de abril, mejora el panorama en la zona núcleo luego del período de sequía
Con las lluvias de abril, mejora el panorama en la zona núcleo luego del período de sequía

El comienzo del mes de abril empieza a registrar importantes precipitaciones que permitirán empezar a dejar atrás la sequía que durante cuatro meses y medio afectó la zona núcleo del país y que significó la más importante que tuvo la región en los últimos 50 años.

En el último fin de semana se registraron lluvias con destacados acumulados, las cuales continuarían este martes comenzando por el sur de Buenos Aires, y extendiéndose mañana hacia la región núcleo, con un pronóstico de milimetraje que rondaría los 30 a 50 mm, que impactará positivamente para la recarga de humedad de los suelos de cara a la siembra de trigo.

En lo que va del mes de abril, el 60% de la región núcleo recibió precipitaciones cuyos milímetros llegaron a 76, de los 150 milímetros que está necesitando la zona para mostrar todo su potencial en la próxima siembra de cultivos de invierno. Las lluvias que se registraron hasta el momento, significan el 56% de lo que llovió durante el primer trimestre del año, cuando en dicha región cayeron 158 milímetros. Así lo informó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante el presente mes, Rosario fue la ciudad que recibió el mayor acumulado, con 135 mm y seguido por Maggiolo, con 127 mm. La única excepción es Baradero, donde en abril llovió hasta el momento, 30 milímetros y durante marzo los acumulados llegaron a 67,4 mm.

Si bien el noroeste bonaerense quedó esta vez relegado de lluvias importantes, General Pinto continúa al frente de los acumulados, con 296 milímetros. Hubo escases de lluvias abundantes también en el sudoeste santafesino y en el sudeste de la provincia de Córdoba hubo lluvias dispares.

Emergencias: Córdoba y Santa Fe

En el día de ayer, la comisión de emergencia agropecuaria de Córdoba le solicitó al Ejecutivo Provincial que declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario a 19 pedanías de 11 departamentos de Córdoba. Recordemos que las pedanías son subdivisiones de los departamentos.

La emergencia, abarcaría unas 2.500.000 de hectáreas donde la falta de lluvias generó numerosos inconvenientes a cultivos, pasturas o a la actividad ganadera, así lo comentó el Secretario de Agricultura de la provincia, Marcos Blanda

La Comisión sugiere declarar la emergencia para las actividades agrícolas entre el 1° de abril y el 30 de septiembre, y para las actividades ganaderas, tambo, apícolas y frutihortícolas, entre el 1° de abril y el 31 de diciembre.

Las regiones que se considerarán en emergencia son:

Colón: Pedanías Cañas y Constitución.

Cruz del Eje: Pichanas.

General San Martín: Villa Nueva, Villa María y Yucat.

Juárez Celman: Chucul.

Río Cuarto: Cautiva.

Río Primero: Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta.

Río Seco: Candelaria Norte y Candelaria Sur.

Río Segundo: Calchín.

Sobremonte: Aguada del monte, Caminiaga y San Francisco.

San Justo: Libertad.

Tercero Arriba: Punta del Agua.

En lo que respecta a Santa Fe, la semana pasada se anunció que a través del ministerio de la Producción se declararía la emergencia agropecuaria para los departamentos del centro-norte provincial, es decir el 40% del territorio de la provincia.

Desde la mesa de enlace provincial expresaron su sorpresa por el alcance del decreto del gobierno de Santa Fe y solicitarán que el mismo extienda la declaración de emergencia a todo el territorio santafesino y no sólo a las zonas que surgen del mismo.

Los representantes de las entidades del campo de Santa Fe ya han hecho llegar un pedido de audiencia con el gobernador de la provincia y advirtieron que a los problemas climáticos, "se le suman los niveles de endeudamiento y las escasas posibilidades de acceder al crédito, como así también el aumento de los costos de producción e insumos, ocasionando una grave situación para sostenerse como productores. Los productores de las zonas actualmente declaradas, podrán acceder a beneficios impositivos y financieros, no teniendo la misma posibilidad aquellos que han quedado fuera de la emergencia".