Transportistas de cargas mostraron su preocupación por el aumento de los costos, donde los mismos crecieron casi un 9% en el primer cuatrimestre del año
Transportistas de cargas mostraron su preocupación por el aumento de los costos, donde los mismos crecieron casi un 9% en el primer cuatrimestre del año

Los integrantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que cuenta con 51 cámaras de base en todo el país, alertan que por los costos elevados se hace cada vez más difícil prestar el servicio de carga. En el primer cuatrimestre de este año los costos subieron casi un 9%.

"Es una situación muy preocupante para nosotros", sintetizó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la institución. "Esto nos juega muy en contra cuando tratamos de mejorar la competitividad de nuestro sector y que estos aumentos no se trasladen a precios", enfatizó el representante de la federación, quien comentó que hay preocupación en el sector por el aumento de los combustibles y de otros insumos necesarios para el funcionamiento de la actividad, como así también la presión impositiva sobre la tarifa final que es cada vez más grande.

Según los datos aportados por Fadeac, en los primeros tres meses del año los insumos básicos del sector se incrementaron en un 8,67%. Los costos que más impactan son: patentes, que treparon un 30.7%; peajes, que aumentaron un 26%; seguros que acumulan una suba del 14.5%; costo financiero, 12.1 % y el material rodante, 9.7 %.

Además, los combustibles tienen una fuerte incidencia en el funcionamiento del negocio. Desde enero del presente año y hasta nuestros días, el aumento fue del 8% y ya acumuló un incremento del 24% en los últimos seis meses

El Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la federación, mide a once rubros para la elaboración de su índice, a lo que se le suma la presión fiscal sobre el costo del flete que se mantiene en el 40%, es decir de cada 100 pesos de costo de flete, el Estado se lleva 40, "hay empresas que la están pasando muy mal, con un margen muy exiguo. Hay alguna pequeña reactivación por los volúmenes de carga transportada, tampoco es la ideal", aseguró Aguilar.

Incidencia en el costo del productor

En el último informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) se realizó una medición sobre cómo impacta el transporte de cargas en el costo del productor. En este estudio se tuvieron en cuenta los costos que están involucrados en una hectárea de maíz, en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y La Pampa.

El primero de los costos, son los gastos de exportación que representan entre el 8 y el 11% de todos los gastos involucrados en la hectárea de maíz. Los fletes están en segundo lugar y en los mismos se observa como aumenta la participación a medida que uno se va desplazando hasta el interior. En la hectárea de maíz, el flete representa el 22% de los costos en Buenos Aires, en Córdoba el 23%, en San Luis el 26% y en La Pampa el 23%. En Santa Fe, es solo del 15% porque la mayor parte de la producción está cerca de los centros de comercialización.