Llegaron las lluvias a la zona núcleo fueron pero fueron "generalizadas y heterogéneas"

Si bien llovió durante el fin de semana no alcanza para frenar el alto impacto de la sequía
Si bien llovió durante el fin de semana no alcanza para frenar el alto impacto de la sequía

Durante el fin de semana, y tal como estaba pronosticado, las lluvias retornaron a la zona núcleo del país. Si bien las mismas no podrán frenar el alto impacto de la sequía, permitirán humedecer los suelos de cara a la próxima siembra de cultivos de invierno que comenzará en el mes de mayo.

La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en plena cosecha gruesa, recortó la estimación de producción de soja en 1.500.000 de toneladas y la estimación es ahora de 38 millones de toneladas. El ajuste fue por la baja en los rendimientos de la oleaginosa por los efectos de la falta de precipitaciones.

Y de cara a la próxima siembra de trigo, la Bolsa de Comercio de Rosario, mediante el informe de su Guía Estratégica para el Agro, planteó un escenario en la zona núcleo donde si en los próximos días las lluvias superan los 150 milímetros, la siembra del cereal podría aumentar entre un 10 y un 15%.

Las precipitaciones del fin de semana fueron generalizadas en gran parte de Córdoba y Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, y centro y norte de Buenos Aires, con acumulados que superaron los 80 milímetros en localidades puntuales, como por ejemplo: Bragado, 100mm; Lincoln 90mm; Navarro 83mm; Arrecifes 82mm; Armstrong 102mm; Cañada de Gómez 85mm; Alado 84mm y Victoria, 80mm.

Mapa que muestra la distribución de las precipitaciones
Mapa que muestra la distribución de las precipitaciones

La información fue proporcionada por los integrantes del sitio www.cabure.com.ar. Se trata de una plataforma donde los productores agropecuarios comparten información tanto de estaciones meteorológicas, como de registros pluviométricos.

Hay en línea unas 400 estaciones meteorológicas y 150 más en proceso de incorporación. Por otro lado, hay unos 900 pluviómetros de usuarios. Toda esa información, que ingresa a través de la web o de la aplicación está disponible para cualquier usuario. La plataforma también permite la gestión de lotes y el cálculo de márgenes brutos entre otras funcionalidades.

Lluvias "heterogéneas"

Desde Cabure, sostienen que con un total de 1.000 puntos de información se llega a la conclusión que "se trataron de lluvias generales, pero muy heterogéneas", y donde se encontraron valores medidos de 70 milímetros y a los pocos kilómetros el registro es del 50% o menor, por lo tanto no se descarta la posibilidad que existan valores registrados mayores o menores para las cercanías de los distritos nombrados.

Por último, no se registraron precipitaciones en un la zona Sur y Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, como así tampoco en La Pampa, zonas con muchas necesitadas de agua, ya no para la campaña gruesa, pero sí muy necesaria pensando en la ganadería y en la recarga de perfiles para la fina.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos