Las claves de la nueva reunión entre el Gobierno y la industria forestal en Misiones

Por primera vez, la mesa sectorial se reunió fuera de Buenos Aires. Los menores costos del transporte por los camiones "bitrenes", bosques cultivados y el acceso al crédito estuvieron entre los temas principales

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de la mesa Foresto Industrial, acompañado por los gobernadores de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.
El presidente Mauricio Macri encabezó una nueva reunión de la mesa Foresto Industrial, acompañado por los gobernadores de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Por primera vez, una mesa de competitividad se reunió en el interior de nuestro país. En este caso, el lugar elegido para el encuentro fue la localidad misionera de Puerto Esperanza.

Para el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere las mesas de competitividad permiten “seguir buscando el diálogo con el sector productivo y estar cerca de los productor y la industria”.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, también reconoció la importancia que tienen estos encuentros: "Las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva y son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar en la mejora de la competitividad de cada sector".

Los bitrenes y los costos

Los camiones bitrenes permiten una mayor capacidad de transporte a menor costo.
Los camiones bitrenes permiten una mayor capacidad de transporte a menor costo.

En la reunión se destacó el resultado conseguido hasta el momento de las pruebas piloto que se realizaron con la circulación de los bitrenes (grandes camiones de dos acoplados) en muchas rutas del país, una propuesta que surgió de la mesa foresto industrial, "permitirá ahorrar importantes costos en logística y transporte y hemos tenido notables mejoras de costos para las operaciones portuarias, como así también avances en la construcción de madera, destacándose el acuerdo sectorial mediante el cual el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado sean de madera, algo que impactará en la creación de miles de puestos de trabajo local", resaltó Etchevehere.

La implementación de los bitrenes, junto con una reducción de costos en el Puerto de Buenos Aires, permite que cada contenedor que sale desde Misiones al puerto para exportación con productos forestales, "sufra una reducción, a lo largo de 2018 de aproximadamente USD 430 por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileños", precisaron desde el ministerio de Transporte de la Nación.

Desde dicho ministerio, anunciaron ayer que a partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitará 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.

Recordemos que los bitrenes son los corredores seguros para la circulación de nuevos camiones que reducirán los costos logísticos para las economías regionales y además de mejorar la competitividad y la seguridad en las rutas.

Bosques y forestación

Por otro lado, se está avanzando en el proyecto para modificar y prorrogar la Ley 25.080, sobre promoción para los bosques cultivados, mediante el cual se podría llegar al objetivo fijado de pasar de las 1,3 millones de hectáreas anuales a las 2 millones de la forestadas en 2030. La iniciativa sería enviada próximamente al Congreso de la Nación.

Además, se trataron temáticas como bioenergía, celulosa y papel, madera y muebles, bosques nativos y manejo del fuego, entre otros. El ministerio de Producción presentó una línea para financiar a las PyMEs del sector a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con el objetivo que puedan adquirir bienes de capital para la promoción de la competitividad y modernización de esas empresas.