Se esperan entre 100 y 105 millones de toneladas de cosecha final

Lo aseguró el consultor agrícola Eddy Fay, quién comentó “es difícil ser optimista en una campaña donde el clima jugó una mala pasada”. Por otra parte, subieron los precios de la soja y los cereales en el mercado de Chicago

Compartir
Compartir articulo
“Es difícil ser optimistas por los efectos de la sequía”, aseguró Eddy Fay. (Foto: Telam)
“Es difícil ser optimistas por los efectos de la sequía”, aseguró Eddy Fay. (Foto: Telam)

El Consultor agrícola Eddy Fay, en diálogo con Infobae, sostuvo que pese a la sequía nuestro país tendrá una cosecha final de la presente campaña de entre 100 y 105 millones de toneladas, "es difícil ser optimista, en una campaña donde el clima jugó una mala pasada y no se ve totalmente compensado en los precios, pese a que subieron en el orden internacional", sostuvo el consultor, quien agregó que "con la mirada hacia adelante, el margen bruto en todas las zonas ofrece resultados bastante buenos para enfrentar el 2019 con brío. Hay una recomposición de precios hacia arriba que se no se registraban hacia tiempo y allí se tomará beneficios por tipo de cambios, no retención de soja, y al volver a un nivel normal de clima, se obtendrían ingresos por exportación apreciables".

Para esta campaña, en materia de rentabilidad para el consultor agrícola, "no tendrán problemas de rentabilidad aquellos que puedan cosechar, y a aquellos que quieran sembrar y de volver a un clima neutro, yo recomendaría mirar los números y lo que se siembre tendrá margen bruto, donde en algunas zonas da más maíz, en otra girasol y en otra trigo-soja".
En Estados Unidos, se sembrará más soja que maíz.

Ayer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó su informe sobre stocks y área a sembrar para el 2018/2019.
Para la siembra el informe pronostica una caída de área tanto para el maíz como para la soja y por primera vez en la historia del país norteamericano, se sembrará más soja que maíz.

Para el cereal se está proyectando una siembra de 35.623.634 hectáreas y de 36.010.522 hectáreas para la soja, registrándose una caída para el cereal del 2,3% y para la oleaginosa una baja del 1,2%. Para el trigo, el pronóstico de siembra es de 19.157.831 hectáreas.

En materia de stocks, el USDA informó un stock de 225.760.000 toneladas, cuatro millones más previstas por los operadores.

Para el analista del mercado de granos de la corredora Intagro, Enrique Sarthes, la suba de precios que se registraron ayer en el mercado internacional de Chicago "la suba de los precios de la soja y de los cereales no podría afirmar que fue como consecuencia del informe del USDA, porque subieron las cotizaciones de la soja y el maíz, pero también subieron las del trigo donde las perspectivas de siembra aumentaron un poco más de medio millón de hectáreas. Mi sensación es que estas subas están relacionadas con el cierre del primer trimestre del año donde hay que valorizar stocks, los fondos aprovechan los feriados en argentina por lo cual hay menos presencia operando en el mercado de Chicago".

Los precios del maíz subieron u$s 5,50, los de la soja u$s 9,74, el trigo u$s 2,30, el aceite de soja u$s 7 y finalmente la harina de soja registró una suba de u$s 13.