La Federación Agraria pidió la quita de retenciones a la soja: "Hay productores que pueden desaparecer"

Fue durante una reunión con Marcos Peña y Luis Miguel Etchevehere donde se analizó la situación de los pequeños y medianos productores ante la sequía. También hubo reclamos por el aumento de los costos y de las importaciones

Compartir
Compartir articulo
Según Omar Príncipe, de la Federación Agraria, hay productores que deben hasta el 100% de la cosecha por la sequía.
Según Omar Príncipe, de la Federación Agraria, hay productores que deben hasta el 100% de la cosecha por la sequía.

A una semana de haber solicitado la audiencia, los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el titular de la cartera de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Del encuentro también participaron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y el nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

El sector agroindustrial transmitió las propuestas y demandas de los pequeños y medianos productores en la reunión, como por ejemplo,  el acceso a líneas de financiamiento con tasas blandas o cero que permita hacer frente al costo de vida y  la nueva campaña.

Por otro lado, los integrantes de la Federación Agraria dialogaron con los funcionarios sobre la necesidad de quita de retenciones para la soja, alegando que en la actualidad se necesitan medidas extraordinarias para que los pequeños productores puedan seguir en la actividad. "En la actualidad estimamos que existen unos 56.500 productores que producen hasta 1.000 toneladas, esto es el 74% del total de productores de granos y el 17% del volumen total producido lo que evidencia la gran concentración que existe", comentaron los dirigentes de FAA.

La Federación Agraria planteó ante Peña y Etchevehere la problemática de los pequeños y medianos productores
La Federación Agraria planteó ante Peña y Etchevehere la problemática de los pequeños y medianos productores

Reclamos por la sequía

Príncipe, transmitió su preocupación por el avance de la sequía: "Hay productores que están cosechando muy pocos quintales por hectáreas, lo cual puede implicar que puedan desaparecer", dijo el titular de FAA.

Ante este panorama, los representantes de la Federación Agraria remarcaron la necesidad de aplicar las siguientes medidas:

Prórroga hasta la finalización del período de emergencia de todos los impuestos nacionales y provinciales a vencer y sus respectivos anticipos. Sin recargo de interés alguno sobre los valores nominales.

Suspensión de hasta 90 días posteriores a terminado el ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, de todos los juicios y procedimientos administrativos de los organismos de recaudación nacional y provinciales.

Planes de facilidades de pago para productores que tienen deudas con la AFIP.

Incremento del tope del monotributo social agropecuario que en la actualidad se encuentra en $72.000, ya que desde la Federación Agraria consideran que el mismo es una herramienta útil para los agricultores familiares de menor escala.

En la reunión, los representantes de los pequeños y medianos productores mostraron los números que acreditan que con esta sequía, un productor de 80 hectáreas propias y 80 hectáreas alquiladas en la zona núcleo, produce a pérdida.

"Es un productor que además está endeudado porque sacó insumos a pagar tras la cosecha. Existen productores que deben el 100% de la cosecha y en algunas localidades esta situación alcanza el 30% de la totalidad de productores de la misma jurisdicción. A los funcionarios le mostramos informes técnicos de las cooperativas que son las que prestan a cosecha en las localidades del interior", expresaron desde la entidad.

El aumento de los costos de producción y de las importaciones fueron otros  de los ejes del encuentro

Omar Principe señaló que: "Se da una paradoja para muchos productores de las economías regionales que generan valor agregado y puestos de trabajo, al industrializar sus producciones. Para ellos la energía es un insumo cada vez más caro, con aumentos promedio en 2017 de entre 70 y un 80%, mientras que las producciones aumentaron sólo un 15% o nada".

Para hacer frente a este contexto, los federados dijeron que es clave contar con un precio diferencial para los pequeños productores en el tema de energía.

Por último se pidió un freno de las importaciones de alimentos en momentos de cosecha y que se avance con las compras públicas de los productos de los agricultores familiares, un proceso que se puede transformar como garantía de precios justos y de acceso a los mercados. Los funcionarios tomaron nota de los reclamos y se comprometieron a dar una respuesta en lo inmediato.