Vidal se reunió con la dirigencia agropecuaria y anunció medidas para los afectados por la sequía

La gobernadora bonaerense confirmó que la ayuda será a través de obras de infraestructura, líneas de créditos y tratamiento impositivo especial

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora Vidal y el secretario Sarquis se reunieron con dirigentes agropecuarios.
La gobernadora Vidal y el secretario Sarquis se reunieron con dirigentes agropecuarios.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó este martes un acto en la ciudad de Bragado, donde anunció medidas para los productores agropecuarios afectados por la sequía. Previo al acto, mantuvo un encuentro con los integrantes de la mesa agropecuaria bonaerense.

Sobre la sequía que afecta al territorio bonaerense, Vidal volvió a ratificar la decisión de "no dejar solos a los productores afectados" y anunció que a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires se generó desde 2016 una línea de crédito de emergencia. "Esa línea se va a mantener y se ampliará el fondo de estos créditos, que son a cuatro años, con tasa del 12 por ciento. Con la ayuda del gobierno nacional vamos a bajar dicha tasa al 9% y tienen dos años de gracia", dijo la gobernadora.

Agregó que aquellos productores afectados por la inundación del año pasado se les dará la posibilidad de postergar dos años más. En 2017 desde el Banco Provincia se otorgaron un total de $63.500 millones en préstamos, de los cuales $600 millones fueron en situaciones de emergencia o crisis del sector, como los productores lecheros.

SEGUÍ LEYENDO:

La gobernadora Vidal también hizo hincapié en las obras de infraestructura, ratificando la puesta en marcha del programa de mejoramiento de 12.000 kilómetros de caminos rurales. "Vamos a empezar con los primeros 4.000 kilómetros en pocos meses y llevaremos beneficios a más de 8.000 pequeños y medianos productores", dijo la gobernadora.

La obra de mejoramiento de caminos rurales implicará una inversión de $933 millones y en esta primera etapa beneficiará a los municipios de seis zonas viales estratégicas de la cuenca lechera que se vieron muy afectadas durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.

Vidal comprometió una línea de crédito, con tasa de 9% anual, para los productores en emergencia

Por otro lado, Vidal anunció que estará convocando a una reunión para el 12 de abril a los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria bonaerense y le solicitó al INTA, a ARBA y a las entidades del campo que aporten toda la información sobre los distritos más afectados por la sequía.

Sobre la ayuda a los productores, la gobernadora bonaerense destacó que su administración está decidida a postergar o eximir el pago de impuestos a los productores complicados por los efectos de la sequía y realizó un llamado a los intendentes para que también adopten las mismas medidas en sus distritos. "El esfuerzo es entre todos, es compartido", aseguró Vidal.

SEGUÍ LEYENDO:

También recordemos que el gobierno bonaerense dispuso que aquellos productores que durante el año 2017 estuvieron en emergencia estarán exentos del pago del inmobiliario rural en un 50%, y los que atravesaron desastre estarán exentos en un 100%. Esto significa un beneficio de $156,8 millones. Además, serán exentos del pago del impuesto inmobiliario rural aquellos productores de hasta 50 hectáreas de extensión, dedicada exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, cuyos ingresos totales no superen los $3 millones. Esto significa un beneficio extra de 25 millones de pesos.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, se eliminó el tributo para los pequeños productores agropecuarios con ingresos menores a $3 millones; para los productores con ingresos mayores a los $78 millones, se redujo el impuesto de un 1,75% a un 1,5%; y según el caso, la eliminación de la "extraña jurisdicción". Todo esto significa un beneficio de $1.139 millones más.

SATISFACCIÓN DEL SECTOR

La dirigencia del campo de la provincia de Buenos Aires expresó su satisfacción por el resultado conseguido en la reunión con María Eugenia Vidal. En diálogo con Infobae, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aseguró: "Observamos a una gobernadora muy distinta a otros encuentros, involucrada con los temas agropecuarios, dispuesta a escuchar, más perceptiva y tomando nota de nuestros reclamos".

Por su parte el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, le comentó a este medio que la reunión con la dirigencia agropecuaria giró sobre tres ejes: infraestructura, financiamiento e impositivo. También se habló en el encuentro sobre la seguridad rural y los efectos de la sequía.

En términos políticos, los dirigentes le transmitieron a Vidal el malestar que existe sobre el posicionamiento del kirchnerismo en las presidencias de las comisiones de asuntos agrarios en diputados y el senado bonaerense.

Ambas partes, ratificaron la continuidad de estos encuentros, donde se decidió mantener reuniones de este tipo cada dos meses, "la idea es seguir trabajando juntos, en equipo, a pesar de las diferencias que pueden surgir, pero donde cada uno pone de manifiesto su fortaleza", dijo el ministro de Agroindustria bonaerense.