Avanzan las negociaciones para lograr nuevos seguros agrícolas

Ya se llegó a un acuerdo en las cuestiones legales y técnicas, pero falta ahora definir el costo de la cobertura que le permitirá al productor agropecuario hacer frente a problemas climáticos como sequía e inundación

Compartir
Compartir articulo
Nueva reunión de la mesa de riesgo agropecuario. Se avanza en la implementación de un nuevo seguro agrícola
Nueva reunión de la mesa de riesgo agropecuario. Se avanza en la implementación de un nuevo seguro agrícola

Desde el Ministerio de Agroindustria, se consideró que tras el diálogo tripartito, realizado con aseguradoras y entidades del campo, permitió allanar el camino en cuestiones legales y técnicas para definir en breve nuevos seguros agrícolas, herramientas que de haber contado con ellas habrían permitido salvar parte de las pérdidas que ofrece la sequía que pesa sobre la Pampa Húmeda desde noviembre de 2017.

Según precisaron representantes del ámbito oficial,  por el momento no hace falta una ley para promover nuevas pólizas de seguros agrícolas que permitan una cobertura contra problemas climáticos como inundaciones y sequías. Por ello, se estima que en el marco de una nueva reunión entre funcionarios gubernamentales y privados, podría ya definirse a mediados de abril "cuánto costaría un nuevo seguro para el campo".

Así lo expresó Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política de Agroindustria en diálogo con Infobae, quien comentó además que tras las primeras reuniones entre aseguradoras y ruralistas "los grandes puntos" para contar con un nuevo esquema de seguros agrícolas "están salvados, y en quince días, el miércoles 10 de abril próximo, se deberán definir una propuesta comercial tras ya haber analizado un primer esquema de costos" que debería abonar el productor.

Según Rossi, tras la primera reunión realizada hace quince días, y un encuentro técnico concretado la pasada semana, "con cuestiones técnicas salvadas" para contar con nuevas pólizas y un segundo encuentro formal, se les pidió a las compañías de seguros que ahora especifique "cuánto costaría en el mercado" la promoción de nuevas herramientas de cobertura en el campo contra el clima.

Cambios en la normativa de los seguros

Tras la ronda de encuentros, desde Agroindustria se indicó que se lograron "avanzar en tres áreas vinculadas a cuestiones técnicas y legales que las compañías reclamaban ante la Superintendencia de Seguros": allí las cámaras de seguros y el ruralismo se mostraron "enteramente satisfechos" con los resultados obtenidos en las gestiones, ya que "los aspectos normativos fueron superados, y ya no hay ninguna traba", dijo Rossi.

El indicador Paramétrico puede disparar el alerta de emergencia climática en determinado distrito, y si un productor de modo individual, no hubiera sufrido daños en sus cultivos, las aseguradoras -tal como establece la ley- debían pagarle el seguro para no entrar en contingencias legales. Según Rossi, esta es la primera modificación dispuesta por la Superintendencia a través "dictamen jurídico" que permita "salvar" la situación.

Por el contrario, un productor podía entrar en situación de emergencia, y con la necesidad de ser asistido por su aseguradora, sin embargo como su distrito no contaba con la declaración de emergencia o desastre, este no podía acceder al pago de su póliza. Hecho que también se revió con el aval de las compañías de seguros y entidades del campo.

En tercer lugar, el empleo de un índice Paramétrico también podría ser empleado por "otros actores de la cadena agrícola, no solo por el productor primario, sino también por cooperativas o agronomías, que deseen cubrir el riesgo que tienen sus productores asociados de sufrir un daño en sus cultivos".

Las pólizas solo cubren hoy el daño propio por lo que la Superintendencia de Seguro deberá proceder al establecimiento de un marco normativo para crear una “póliza diferente” a las existentes en el mercado

Emergencia por sequía en Entre Ríos e inundación en Salta

La Comisión de Emergencia Agropecuaria trató en su último encuentro los decretos provinciales de sequía en Entre Ríos y por inundación en Salta: "donde desde la Nación se decidió acompañar los pedidos, con lo cual en las próximas semanas está la declaración en el orden nacional", expresó Rossi. Córdoba, La Pampa y Santa Fe, la Nación acordó analizar la "situación dispar" que propuso la falta de lluvias en los distintos departamentos.

El INTA será el encargado de elaborar un índice específico para definir posteriormente el alcance de la declaración de emergencia o desastre por sequía

Allí se entremezclan dos informaciones: índice Verde y otra Agua preexistente en el suelo, ya que si solo se evalúa hoy el índice Verde "no copia los niveles anteriores de reservas de agua" que tenían las regiones afectadas.

Rossi aclaró que la presente sequía, a diferencia de la vivida en el 2009 cuando los perfiles estaban secos, y aquí hay muchos lugares hoy afectados por la seca que ya contaban con "exceso de agua" previos a noviembre de 2017, que es cuando comenzó formalmente a escasear las lluvias.

Por ello, según indicó el subsecretario, el nuevo índice que propondrá el INTA permitirá "evaluar el impacto en determinadas regiones y no evaluar casos individuales de productores: hecho que permitirá avanzar con los pedidos de emergencia que proponga cada municipio o departamento".

"La sequía que comenzó a fines del 2017 es muy particular: hay municipios donde hay un grado de afectación en general, esto está claro, pero hay campos con una muy diferente afectación en un mismo distrito: con lo cual la emisión de los certificados de exención, que es una tarea provincial, va a ser casi artesanal", explicó.