Según Ricardo Negri, el nuevo Senasa debe trabajar para "volver a ser el supermercado del mundo"

En diálogo con Infobae, el titular del ente expresó las metas que tiene como director del organismo. Buscan simplificar las trámites de los productores y que el ente se destaque a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
El titular del SENASA dialogó con Infobae y contó sus objetivos.
El titular del SENASA dialogó con Infobae y contó sus objetivos.

Dentro del espacio institucional del Ministerio de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) muestra sus servicios en la feria agro que se lleva a cabo en San Nicolás. Dentro de este marco, Ricardo Negri, presidente del Senasa, habló sobre el pasado, presente y futuro del organismo. 

En un repaso sobre las líneas de acción, la reestructuración del organismo y los servicios para el productor, Infobae dialogó con Negri, quien afirmó: "Estoy muy contento de estar en Expoagro, es un lindo lugar de encuentros y sirve para cambiar el foco de venir de hacer todos los días lo mismo. Buscar otras cosas y vernos un poquito la cara y con otra gente que sólo encontramos acá y en otras ferias, una vez al año", así lo expresó el presidente del Senasa.

En este sentido, agregó: "Vengo al mismo lugar de siempre pero el que cambie fui yo". Cabe recordar que Negri hasta noviembre se desempeñaba en el Ministerio de Agroindustria como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En una simulada oficina local, el Senasa muestra las novedades tecnológicas que permiten agilizar y facilitar los trámites que deben realizan los usuarios de sus prestaciones

Simplificar, desburocratizar, reducir

Al ser consultado sobre los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri en la inauguración oficial de la muestra a campo abierto más importante del país, Negri detalló: "Lo que anunció es algo venimos trabajando desde 2015 para lograr una caída importante de los trámites por hectárea en la agricultura extensiva".

El senasa busca digitalizar procesos y trámites para ahorrarle tiempo y dinero a los productores.
El senasa busca digitalizar procesos y trámites para ahorrarle tiempo y dinero a los productores.

En lo que tiene que ver con Senasa, comentó que desde junio del año pasado había 1.800 aranceles y los bajaron a 800, a mediados de febrero a 466, y para fines de marzo, proyectan reducirlos a 250. Todas estas acciones apuntan a que lo que se realiza en Senasa sea más fácil y entendible.

Lo mismo están haciendo respecto a la cantidad de registros, y según estimó, para junio habrá un solo registro unificado de todas las actividades del Senasa. De acuerdo a lo informado, van a ir hacia una unificación de la información y de los registros entre el Senasa, el Ministerio de Agroindustria, la AFIP y la Aduana.

Para Negri, lo más importante que se anunció en términos de simplificación de trámites, es que el registro fiscal de operaciones de granos tal como está hoy, no va a existir más, entonces eso va a ser un régimen simplificado. "En vez de siete declaraciones juradas habrá que hacer una sola", aclaró.

Buscando el norte

En relación a cómo encontró la institución allí por noviembre cuando fue
designado como presidente, fue claro y contundente: "Era un cambalache, me tocó dar de baja normas de 1887 y estamos trabajando en hacerlo más simple, más fácil, más rápido y más cerca", y agregó: "Nos tocó arreglar y armar un Senasa que hay que seguir acomodando".

A principios de año, tal como informó Infobae en su momento, el organismo recibió acusaciones por parte de ATE Senasa tanto por los despidos como por el cierre de oficinas en el interior. Sobre este conflicto, Negri  argumentó: "Lo que hicimos fue discontinuar algunos contratos que no tenían sentido, y lo que estamos haciendo ahora es ordenarnos para orientar el Senasa hacia el cliente: el productor, el industrial de los alimentos, de la industria frigorífica, de los alimentos balanceados o el consumidor global, y reduciendo el déficit que tiene el Senasa en
su capacidad de atención".

De acuerdo a lo informado, la idea es ayudar al productor a entrar en el mundo digital y hacer los trámites los más fácil posible. "En esto ahorramos más de $13 millones en alquiler en lugares donde no tiene sentido. Vamos a simplificarle la vida al productor y que se dedique a lo que tiene que hacer y no, a realizar trámites en diferentes lugares", analizó el titular del Senasa.

La misión del organismo

Durante su gestión, Negri aspira a que el Senasa brille desde el punto de vista institucional. En este sentido, aseguró: "Necesitamos un Senasa muy fuerte, muy moderno para tener un rol en el supermercado del mundo y eso voy hacer".  A nivel personal, señaló: "Todavía estoy en la etapa de enamorarme del Senasa, voy conociendo todos los días problemas pero también personas geniales que me ayudan a resolverlos".

Por último, no podía dejar de referirse a la sequía que golpea al país. "Es algo que nos preocupa a todos y contra la realidad no podemos hacer nada. Es lo que nos tocó, estamos mucho más acostumbrados a jugar con esta regla de juego del clima por eso queremos resolver tantas de las reglas de juego de los políticos", subrayó.