Superar la sequía: el tema que estuvo en boca de todos durante el primer día de Expoagro

Los gobernadores de Salta y Entre Ríos abordaron el problema. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, prometió menos trámites y más financiamiento para combatir las consecuencias. El Banco Nación también ofrece créditos para los afectados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet visitó Expoagro junto a Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Ambos se refirieron a la sequía: el gran problema que enfrenta hoy el campo argentino en distintos frentes.

Entre Ríos, una de las provincias afectadas, ya fue declarada en Emergencia Agropecuaria, "a partir de dicha declaración solicitaremos audiencia a los funcionarios nacionales para trabajar en conjunto y sobrellevar esta situación que por cierto es muy difícil, ya que la falta de precipitaciones está provocando serios quebrantos", dijo Bordet, quien agregó, "la soja y el maíz han sido severamente castigados".

En el norte de la provincia, donde se realiza citricultura, el déficit hídrico afectó a las plantaciones especialmente en la zona de Chajarí y Villa del Rosario. A punto de comenzar la zafra en la región, Bordet expresó: "Confiamos en tener una buena temporada y tener la posibilidad de ser competitivos en los mercados exteriores. Hemos abierto Brasil el año pasado y esperamos poder entrar a Estados Unidos, lo cual sería un gran aporte para sostener nuestra estructura exportadora en el sector".

Urtubey y Bordet visitaron Expoagro y se refirieron al grave problema.
Urtubey y Bordet visitaron Expoagro y se refirieron al grave problema.

Además, Bordet explicó que la provincia al declarar la emergencia tendrá "un costo fiscal de unos 800 millones de pesos y junto al gobierno nacional debemos ir encontrando mecanismos compensadores ya que estas emergencias climáticas llegaron para quedarse".

Por su parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, comentó: "Tenemos que encontrar la manera de llegar en tiempo y forma para situaciones climáticas como las actuales, porque habitualmente la ayuda llega mucho después del tiempo en el que lo necesitas y al productor se le presenta un problema financiero a corto plazo".

Etchevehere prometió menos trámites

En conferencia de prensa en unos de los auditorios de Expoagro, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró, "vamos a mitigar los efectos de la sequía con más financiamiento y eliminación de trámites" y también destacó los anuncios realizados por el presidente de la Nación durante la inauguración de la muestra "Los 4 registros fiscales importantes que hoy tiene el campo (Semillas, Tierras Rurales Explotadas, Sanitario y Operaciones de Granos) se van a unificar para simplificar los trámites y hacerlos de manera online. Además, las declaraciones juradas anuales van a disminuirse de siete a una", detalló el funcionario.

Luis Miguel Etchevehere prometió reducir trámites y costos para los productores.
Luis Miguel Etchevehere prometió reducir trámites y costos para los productores.

Además indicó que el financiamiento y la eliminación de barreras burocráticas serán las claves para aplacar las dificultades climáticas. "Con estas medidas ayudamos a que los productores puedan mitigar los daños de la sequía y puedan afrontar la próxima campaña. Queremos ahorrarles tiempo y dinero para que puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer: arriesgar, producir y generar más riqueza para el país".

El rol del banco nación

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, anunció la renovación de todos los vencimientos de capital de interés para todos aquellos productores agropecuarios afectados por la sequía.
"El directorio del Banco Nación aprobó el jueves pasado un manifiesto para tratar preferentemente a todos los afectados por la sequía, sin distinción de si es un arrendatario, contratista, camionero o ingeniero agrónomo quien lo demande", expresó el presidente del banco.

En este sentido, informó que darán una línea de créditos para capital de trabajo a 5 años y con 12 meses de gracia. "A quienes hayan sufrido los efectos de la sequía, vamos a darles tiempo para que se recuperen y en el 2019 recién vemos cómo realizarán el pago", dijo González Fraga.

La importancia de contar con plazos extendidos es uno de los puntos que demandan los actores del sector agroindustrial. "Tanto para inversión como para capital de trabajo y para refinanciación, lo más importante que podemos dar es plazo. Y es algo que el banco tiene posibilidades de ofrecer", sostuvo el presidente de la entidad financiera.

En un contexto de sequía como el actual, aprovechó para mencionar los planes de hasta 15 años que el Banco Nación ofrece para financiar equipos de riego, con la ampliación de la línea para máquinas importadas. También para equipos de ordeñe importados.