El campo se volvió a reunir en San Pedro, a 10 años de la Resolución 125

Unos 400 productores acompañaron a los ex presidentes de las entidades que conformaron la primera mesa de enlace. En esta ocasión participaron Elisa Carrio y Luis Miguel Etchevehere

Compartir
Compartir articulo
Hubo duras críticas al gobierno K y elogios a Cambiemos, aunque pidieron por menor presión impositiva y soluciones a los problemas actuales, como lechería
Hubo duras críticas al gobierno K y elogios a Cambiemos, aunque pidieron por menor presión impositiva y soluciones a los problemas actuales, como lechería

Las entidades de bases de San Pedro, convocaron a dirigentes y productores que participaron de aquella movilización histórica. El acto contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, del titular de la cartera agropecuaria bonaerense, Leonardo Sarquis y de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En los discursos hubo críticas al gobierno kirchnerista y muestras de apoyo a la gestión de Cambiemos, aunque en aspectos como la presión impositiva y la crisis de la lechería y de las economías regionales, hubo un fuerte llamado de atención a las actuales autoridades nacionales y provinciales.

Desde la organización del acto, remarcaron que el 11 de marzo de 2008, fue el día que se firmó la polémica resolución 125, "si los productores no hubiéramos estado movilizados en todo el país, no habría llegado aquel voto no positivo que puso fin al conflicto", expresó Raúl Victores, de la Sociedad Rural de San Pedro.

Es por eso que en todos los discursos estuvo presente el agradecimiento a todos los productores que resistieron con la movilización aquella decisión de Cristina Fernández de Kirchner, que tenía la intención de aplicar retenciones móviles a la soja.

“El conflicto con la 125 fue la chispa que encendió el cambio y es un recordatorio para mostrar que estamos presentes. Asfixiando al campo no se puede, apoyando al campo sí se puede”, comentó Armando Zavala, productor autoconvocado de Salto.

Para la diputada Carrió, la medida que impulsaba el gobierno anterior estaba basada en la "ignorancia y el prejuicio, ya que el gobierno de los K no sabía, no conocía lo que era un chacarero. Hablaban que el campo era oligarquía, y los verdaderos oligarcas eran ellos", señaló.

San Pedro, provincia de Buenos Aires, fue el lugar elegido para recordar el inicio del conflicto con el gobierno anterior por la 125
San Pedro, provincia de Buenos Aires, fue el lugar elegido para recordar el inicio del conflicto con el gobierno anterior por la 125

Ex presidentes de las entidades

Al momento de los discursos de lo ex titulares de las entidades del campo que conformaron la primera mesa de enlace, subieron al escenario: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro); Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Luciano Miguens (SRA), y también partició, Hugo Biolcatto, quien luego de Miguens, asumió la presidencia de la rural. También hubo una mención especial para Fernando Gioino, quien fue presidente de Coninagro al momento del comienzo del conflicto.

Los ex presidentes coincidieron que el acto de San Pedro "no era un festejo, solo estamos recordando un momento histórico que significó la unidad del campo con el acompañamiento de la ciudadanía y lo recordamos para que no vuelva a pasar".

Los dirigentes remarcaron que el país es diferente al de hace 10 años atrás, "ahora hay otra expectativa y hay diálogo a pesar que podemos disentir con las medidas", dijo Biolcatti, a lo que Buzzi agregó, "no soy macrista de la primera hora, pero voy a trabajar y a realizar aportes para que a este gobierno le vaya bien" y Garetto, enfatizó, "levantemos las banderas, hoy tenemos un país normal".

También, hubo cuestionamientos a los actuales dirigentes de la mesa de enlace que decidieron no formar parte del acto de ayer, a excepción de Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien concurrió al recordatorio y recibió el reconocimiento de los presentes.

Llambias, aseguró: "Si los dirigentes actuales hicieran cosas, no tendrían problemas en que a nosotros nos recordaran", mientras que Biocatti, expresó: "No entiendo las mezquindades de los dirigentes actuales, no parece lógico que la mesa de enlace no forme parte de este acto". Ambas expresiones fueron acompañas por el aplauso de los productores.

Si bien en todos los discursos hubo elogios a la gestión de Cambiemos, se escucharon voces de disconformidad con aspectos puntuales. El ex presidente de la rural, Hugo Biolcatti, cuestionó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el aumento del inmobiliario rural para este año, "comprendemos y aceptamos gradualismo en las medidas, pero queremos que el gradualismo también se aplique para nosotros".

El ex presidente de CRA, dijo: “Me preocupa que falta actualmente un discurso productivo. No estoy de acuerdo que se deje todo librado al mercado, y un muy buen ejemplo es la lechería”

Por su parte el actual senador nacional y en 2008 referente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, reconoció la figura de Luciano Miguens, "fue el abanderado de la mesa de enlace", homenajeó a Gerónimo 'Momo' Venegas, y expresó: "Los argentinos unidos somos imparables, tenemos que participar y no olvidarnos de las entidades. Hay que tener confianza en este gobierno y los invito a seguir trabajando por cuatro años más de este gobierno".

El cierre del acto estuvo a cargo del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien aseguró: "Si mantenemos en alto los valores que en 2008 defendimos en las rutas, la Argentina va a ser el gran país que soñábamos".