El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, homenajeó a los ex presidentes de las entidades agropecuarias que encabezaron el reclamo por la 125 (Foto: Augusto Famulari/Minagro)
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, homenajeó a los ex presidentes de las entidades agropecuarias que encabezaron el reclamo por la 125 (Foto: Augusto Famulari/Minagro)

El domingo 11 a partir de las 10:30hs, en el playón de la intersección de las rutas 191 y 9, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, los miembros de la sociedad rural local organizarán un acto homenaje a 10 años de la Resolución 125,  que generó el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con dicha Resolución, el gobierno anterior buscó aplicar retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, lo que generó el rechazo de todo el sector agropecuario. Finalmente la misma no se implementó porque en el Senado de la Nación, y con el voto "No Positivo" de Julio Cobos, se rechazó la propuesta.

Bajo el lema “El día que nos unió” los productores de San Pedro sostienen que el 11 de marzo de 2008 fue el comienzo “de la histórica reacción” que el sector agropecuario supo generar para oponerse a una decisión política de avanzar sobre el campo y la gente

En un documento difundido en las últimas horas, los integrantes de la rural que preside Raúl Victores, sostienen que el acto del domingo es "una gran oportunidad para volver a levantar las banderas de la producción argentina, de quienes siguen apostando al país y de quienes generaron las condiciones para que unos meses después, la clase política se dividiera entre quienes entendieron el atropello que significaba la resolución 125 y quienes votaron a favor pero no pudieron vencernos".

Según comentaron los organizadores del acto, el mismo será simbólico, contará con la participación de todos los sectores y con un objetivo común: recordar y agradecer el apoyo de todos los que defendieron al sector agropecuario.

En primer lugar se entonarán las estrofas del Himno Nacional, luego harán uso de la palabra los organizadores del acto donde una vez más se pondrá de manifiesto el deseo de trabajar "para un país mejor". A continuación de aguarda la actuación del "Pampa Cruz", el discurso de los intendentes de San Pedro y Baradero y de los ex presidentes de las entidades agropecuarias que a partir de 2008 conformaron la mesa de enlace.

También está programado el discurso del ex dirigente  de la Federación Agraria de Entre Ríos y actual senador nacional, Alfredo de Angeli, de la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Recordemos que la actual conducción de la mesa de enlace decidió no concurrir a San Pedro y realizarán su acto el 17 de julio cuando se cumplan los 10 años del voto "no positivo" de Julio Cobos en el Senado.

Etchevehere recibió a los ex integrantes de la mesa de enlace

En la jornada de este miércoles, y en la celebración del "Día del Campo", el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, compartió un almuerzo con los ex titulares de las entidades agropecuarias, para celebrar la conformación de la Comisión que hace 10 años fue protagonista en la defensa de los derechos del sector durante "Conflicto por la Resolución 125".

De la reunión participaron Luciano Miguens por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli por Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Garetto por Coninagro.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recordó que "hace 10 años estábamos protestando al costado de la ruta contra una medida que rápidamente se convirtió en un pedido para que se terminara con el autoritarismo, para que haya federalismo y se terminara con la corrupción. Y buena parte de la ciudadanía acompañó esos pedidos. Ahora estamos en una realidad totalmente distinta, y por suerte las épocas de enfrentamiento quedaron atrás, y viendo lo beneficioso que es trabajar en equipo".

Por su parte, Carlos Garetto, resaltó que "hoy conmemoramos la unidad, la recuperación de la institucionalidad, del diálogo, el reconocimiento a los productores y a las entidades. A partir de este conflicto el sector ocupó un espacio en lo público y recuperó un espacio en los ámbitos políticos".

Luciano Miguens, señaló que "es muy importante para mi formar parte de este ámbito, donde venimos a ver al ministro, podemos cambiar ideas y traser propuestas y proyectos, porque cuando fui presidente de la rural en aquellos tiempos de la 125, nunca tuve la oportunidad en ese momento de ser recibido por el gobierno de aquel entonces".

“Contrariamente a lo que pasaba hace unos años, hoy un ministro nos recibe, nos invita a hablar con franqueza de los problemas del presente. Hay que seguir trabajando y pensando en todos los productores chicos, medianos y grandes, y hacerse cargo de los problemas de la sequía que está dando un golpe feroz a la economía del interior”, dijo Eduardo Buzzi, en coincidencia con lo expresado por Miguens.

Por su parte, Mario Llambías, sostuvo que  "el 2008 fue una rebelión para producir", mientras que el referente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, expresó que "hace 10 años no había diálogo, solo agresiones continuamente".

Comunicado de CRA

En sintonía con lo que expresaron días atrás los integrantes de la mesa de enlace, en un comunicado de prensa,  Confederaciones Rurales Argentinas reafirmó  la decisión que se ha tomado de celebrar los 10 años de la 125, el próximo 17 de julio "Nos ha parecido aleccionador recordar, no la fecha de inicio de la protesta, sino su culminación, entendemos que allí, en el marco de la ley y el derecho, fue cuando la Estructura Institucional de la Republica fue reparada. Recordaremos la fecha en la que la resolución 125 fue  derrotada democráticamente, sin que por ello se pretenda desvalorizar los hechos y las enormes gestas zonales, regionales e individuales que poblaron aquellos días. No fue una movilización de dirigentes, sino un determinante hastío de miles y miles de argentinos que intuían que había un gobierno que iba por todo", argumentan los integrantes de CRA en el comunicado.

Además hubo críticas al kirchnerismo, "ahora, tarde e irremediablemente, aquellos cultores de la 125 vuelven envueltos en su falsedad a mostrarse amigos del campo y reconocer sus errores, se nota que es la necesidad lo que los mueve y la sociedad toda los tiene claramente identificados. Indigna ver como se arrastran para poder seguir viviendo de la política".