Nueva reunión de la mesa de riesgo agropecuario, busca implementar mayores beneficios al productor
Nueva reunión de la mesa de riesgo agropecuario, busca implementar mayores beneficios al productor

En la jornada de este miércoles, y tal como estaba programado, se realizó una reunión técnica de la mesa de riesgo agropecuario que se conformó a fines del mes pasado y de la que participan representantes del sector público y privado, con el objetivo de  facilitar la adopción de instrumentos para reducir el impacto de los fenómenos climáticos, y actualizar el mercado asegurador.

De la jornada participaron el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; referentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Programa Vulnerabilidad Socioeconómica al Riesgo Climático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, además de representantes de distintas cámaras aseguradoras.

Durante el encuentro, realizado en la sede del ministerio de Agroindustria, se analizó el panorama nacional actual respecto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, seguros, coberturas, riesgo climático del sector agroindustrial y las distintas fuentes de datos meteorológicos, junto a referentes de las entidades gremiales, técnicas, cámaras aseguradoras y demás organismos gubernamentales.

Propuesta

Ante una situación climática cada vez más compleja, el Subsecretario de Coordinación Política del ministerio, Hugo Rossi, comentó que a partir de estas reuniones tienen que surgir las mejores herramientas para que el productor pueda asegurar su producción.

En el intercambio entre las partes, y según lo que pudo saber este medio, surgió una propuesta de las aseguradoras para implementar un adicional en las pólizas de seguro contra granizo. Ese adicional sería para que el productor pueda hacer frente a una contingencia de sequía o inundación.

En la actualidad casi el 50% del área agrícola cuenta con un seguro contra granizo.

A partir de esta idea, que tendría el aval de los sectores que representan a la producción, hay que realizar consultas desde lo legal a la Superintendencia de Seguros y además las aseguradoras le reclamaron a las autoridades del ministerio, contar con mayor información cuando se presenta la estimación de rendimientos.

Las partes que conformar este espacio de diálogo coincidieron en avanzar en una próxima reunión a realizarse en dos semanas donde ya se hablará de un plan concreto, que además de los mencionados, incluya revisar series históricas de datos meteorológicos y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).