El 93% de las alertas se concentran en las provincias de mayor actividad agrícola y pecuaria
El 93% de las alertas se concentran en las provincias de mayor actividad agrícola y pecuaria

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó su segundo informe sobre el estado de la Red Vial de nuestro país. Recordemos que FADA lanzó una aplicación, llamada "Caminos Rurales", que es una herramienta gratuita y colaborativa, con el objetivo de ayudar a otras personas que transitan por los caminos a visibilizar el estado de los mismos de manera objetiva.

"Esta aplicación es un ejemplo más de cómo la tecnología se pone al servicio del agro, para visibilizar un problema cotidiano de los productores y las comunidades rurales", expresaron desde FADA.

Buenos Aires encabeza la tabla con mayor participación y compromiso de los usuarios de la aplicación con el 58% de las alertas generadas, sigue Córdoba con el 17%, Santa Fe con el 13% y Entre Ríos con el 5%. En los últimos meses creció significativamente la participación de los usuarios que superaron las 900 alertas, 300 más que en diciembre pasado.

En este segundo informe de FADA, los datos aportados revelan que un 17% de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 47% caminos en estado "malo", el 24% "regular" y el 12% "bueno". En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, en el cual un 35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 17% actual.

Buenos Aires y Córdoba

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, la tarea conjunta que se realiza con el ministerio de Agroindustria bonaerense, permitirá que en las próximas semanas se sumen los municipios y cooperativas viales a este sistema. "Vamos a tener muy pronto en este trabajo con FADA a todos los municipios de la provincia ingresando a este sistema para saber dónde están las alertas de todos los usuarios y productores de la zona, y también poner las alertas positivas si están arreglando los caminos correspondientes o si ya están reparados", comentó el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Los usuarios no sólo reportan caminos en problemas y quejas, sino también informan caminos en buen estado para que otros usuarios puedan elegirlos a la hora de transitar por zonas rurales.
Los usuarios no sólo reportan caminos en problemas y quejas, sino también informan caminos en buen estado para que otros usuarios puedan elegirlos a la hora de transitar por zonas rurales.

En la Provincia de Córdoba, las alertas se encuentran distribuidas de manera uniforme con una mayor concentración entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María. Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.

Sobre el panorama en Córdoba, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, remarcó que junto con las entidades de la Mesa de Enlace se está trabajando en una idea de comenzar de manera progresiva el asfaltado de caminos rurales troncales conjuntamente entre los productores y el Estado Provincial.

A diferencia de Buenos Aires, en el caso de Córdoba, el mantenimiento de los caminos rurales está en manos de los consorcios camineros. Existen 289 consorcios camineros y 19 consorcios regionales que cubren el territorio provincial. Infobae consultó a Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (Accpc), sobre el impacto del evento climático "La Niña" en los caminos rurales.

"La sequía ayuda al mejoramiento de los caminos rurales. Los productores agropecuarios cuando es año de mucha lluvia tienen beneficios en su campo porque la cosecha es mejor, pero tiene problemas con los caminos. En cambio, cuando está seco, pueden pasar los camiones tranquilamente pero evidentemente la cosecha va a ser menor sino hay lluvias suficientes", detalló.