El gobernador de Entre Ríos anunció que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por la sequía (getty).
El gobernador de Entre Ríos anunció que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por la sequía (getty).

Uno de los países que está siendo afectado por la sequía es Entre Ríos. Así, las dificultades que enfrenta el productor agropecuario en Nogoyá debido a este fenómeno, lo llevan a "hacer vigilias, misas y sacar los santos fuera de las casas para pedir que llueva". Según los cálculos de la presidenta de la Sociedad Rural de Nogoyá, María Guadalupe Vivanco, las pérdidas de cultivos de gruesa llegarían a 10.000 millones de pesos.

Vivanco, también comentó que en "las pérdidas por la sequía sobre la cosecha gruesa en Entre Ríos rondaría los $ 10.000 millones, aseguró hoy María Guadalupe Vivanco, presidenta de la Sociedad Rural de Nogoyá, quien aseguró que en su zona "se hacen vigilias, misas y procesiones" para que llueva.

En el Interior, tenemos una gran dimensión de que este país vive del campo; los productores somos una fábrica a cielo abierto y vivimos mirando el cielo, y dependemos de él, y la basílica de Nogoyá se están dando misa los domingos pidiendo para que llueva, también sucede en las capillitas camperas, expresó Vivanco.

Según Vivanco: "hay un gran impacto ecónomico en el pueblo, también en la vida y el bolsillo, y hasta en la mesa de la gente: la situación es muy dura" y reconoció que "hay hoy $ 10.000 millones de pérdidas en soja y maíz a nivel provincial, y también la producción en lechería cayó 30 y 40%, y en ganadería se están dando rollos, algo que se hace en el invierno".

La titular de la rural de Nogoyá, además precisó: "Es bueno que esto lo que sucede en el campo se replique en las grandes ciudades y todos puedan entender la importancia que tiene el clima, la lluvia, para todos los que trabajamos en el campo. Todo lo que está pasando por estos días en el sector agropecuario me afecta y mucho. Y pienso en todo momento y me duele las huertas que pierden aquellos ruralistas de a pie, que son los que viven en los ranchitos de barro, donde la huerta es su sustento y de eso se alimentan. Hablar de ellos, es estar hablando de  los pequeños productores  y de las familias rurales más carenciadas, pero que  tienen muy arraigado a ellos los valores, como siempre digo,  el campo es un gran reservorio de valores".

Por otro lado, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet anunció que declarará la emergencia agropecuaria en todas las zonas de la provincia afectadas por la sequía. Este viernes el ministro de economía de la provincia se reúne con los integrantes de la mesa de enlace provincial para comenzar a definir los alcances del Decreto de emergencia