Con el aporte de las retenciones a la soja, Córdoba busca implementar un seguro multirriesgo

El gobierno provincial analiza con las entidades del campo crear un fondo anticíclico con parte de lo que se recauda por las retenciones a la soja

Compartir
Compartir articulo
La sequía es la peor de los últimos 70 años
La sequía es la peor de los últimos 70 años

En la última semana, el gobierno de Córdoba avanzó junto a las entidades de
productores de esa provincia, en el diseño de un seguro multirriesgo para definir una cobertura ante un escenario climático muy complejo y con fondos de la recaudación por las retenciones a la soja.

Las negociaciones con los productores las lleva adelante el ministro de Agricultura, Sergio Busso, quién en diálogo con Infobae expresó que el seguro tiene como objetivo generar herramientas para evitar la situación "gravosa" que propone una sequía o inundación.

"El panorama complejo, preocupante y difícil que dejará la sequía, la peor de los últimos 70 años, requiere avanzar con la promoción de un fondo anticíclico que pueda ser empleado en asistir al productor para que luego una contingencia climática pueda seguir produciendo", agregó Busso, quien también pidió a la Nación que se involucre en su diseño.

Busso, también reclamó un trabajo conjunto con el gobierno nacional: "Hay que ponerse a trabajar entre la Nación y las provincias. La Nación también tiene que involucrarse, y no solo diciendo que no tiene recursos. Este tipo de cobertura de seguros para el campo necesita un recurso importante", expresó el ministro.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, encabeza las negociaciones para implementar en la provincia un seguro multirriesgo
El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, encabeza las negociaciones para implementar en la provincia un seguro multirriesgo

En la provincia de Córdoba, por las retenciones a la soja, el estado provincial destinó unos $21 mil millones que "permitirían volcarlos a un fondo anticíclico o a la toma de riesgos de cobertura y de ese dinero unos 1500 millones podrían quedar para armar este fondo de administración mixta que ayude al pago de las primas de los seguros", dijo Busso, quien aclaró, "1500 millones de pesos es la base estimada sobre cómo asegurar las 6 millones de hectáreas de soja, pero hay otras alternativas en estudio que abarque toda la superficie agrícola, y ahí el aporte sería más importante".

Sequía en Córdoba

Uno de los últimos datos aportados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, muestra que el 49% de la superficie de cultivos estivales implantados en la provincia atraviesa su período crítico bajo condición de estrés hídrico, e indicó además que de continuar las actuales condiciones climáticas de sequía, se vería afectado sensiblemente el desarrollo de los mismos.

Durante la segunda quincena de febrero, se agravó el estado general de los cultivos debido a las escasas y/o nulas precipitaciones registradas en toda la provincia. Los especialistas indicaron que el acumulado para los dos primeros meses del año es el más bajo de los últimos 11 años. Esto se ve reflejado en el estado general de los cultivos, donde se concentra la mayoría de la superficie agrícola sembrada entre "Regular" y "Bueno".