Tamberos le reclamaron a Macri medidas para solucionar los problemas de rentabilidad

Los productores aseguran que reciben un precio que está por debajo de los costos aunque el gobierno anunció beneficios impositivos y crediticios

Compartir
Compartir articulo
Los tamberos pidieron soluciones a los problemas de rentabilidad
Los tamberos pidieron soluciones a los problemas de rentabilidad

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el vice jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, recibieron este lunes a la Mesa de Competitividad Lechera, integrada por representantes del sector productivo e industrial, entre otros. Es el segundo encuentro que mantienen en esta idea que ha planteado del gobierno de reunirse con todos los sectores de la producción.

Además, participaron en el encuentro los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani y de La Pampa, Ricardo Moralejo; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; el senador de la Nación, Alfredo De Angeli y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Comercio Interior y Viabilidad Nacional.

En la reunión hubo un análisis de todos aquellos temas vinculados con la competitividad del sector: infraestructura, mejoramiento de los caminos rurales, transparencia de la cadena, financiamiento y líneas crediticias para fomentar la inversión y la apertura de mercados.

En relación al posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales, funcionarios del ministerio de Agroindustria de la Nación explicaron que se está trabajando en la promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México. Para esto se prevé mejorar para la industria los aranceles para poder exportar y así, lograr un mejor precio para el productor.

La industria está pagando a los tamberos entre $5,70 a $5,80 el litro, cuando hay trabajos privados y del INTA que ubican los costos de producción por encima de esos precios
La industria está pagando a los tamberos entre $5,70 a $5,80 el litro, cuando hay trabajos privados y del INTA que ubican los costos de producción por encima de esos precios

Desde la producción plantearon la necesidad de trabajar en medidas urgentes para solucionar los serios problemas de rentabilidad que afectan a los tamberos, debido al aumento de costos y la elevada presión impositiva. 

Medidas

Ante esta situación desde el gobierno, y según pudo saber este medio, expresaron que "no había dinero" para avanzar en una ayuda para el tambero. Sin embargo, implementarán medidas para el sector de la producción. Se decidió la prórroga de una medida de la AFIP que desde 2016 redujo al 1% la alícuota de retención al IVA sobre el valor neto de venta para los productores inscriptos en el IVA. También, se planteó que el IVA se presente de manera mensual y se pague anualmente.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció créditos a largo plazo, entre 15 y 17 años, con baja tasa de interés y créditos prendarios sobre vacas. Además, se prevé mejorar para la industria los aranceles para poder exportar y así, lograr un mejor precio para el productor.

Durante la reunión no se habló sobre los efectos de la sequía en la lechería, tampoco de la crisis de la Cooperativa Sancor y de la mejora en el precio al productor anunciada por la firma Mastellone Hnos. Ante este anuncio, los tamberos aseguran que la industria tiene capacidad para aumentar los valores al tambero.

Por último, se estableció la posibilidad de volver a concretar una reunión con el Presidente Macri dentro de los próximos tres meses.

Sanciones a empresas lácteas

El Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), aplicó sanciones a empresas lácteas que operaban de manera irregular. Se realizaron inspecciones en las provincias de Buenos Aires y Córdoba y como consecuencia de dicho trabajo se inhabilitó la comercialización de 45 toneladas de lácteos.

Se inspeccionó 5 establecimientos elaboradores de productos lácteos en el partido de Navarro, que operaban sin matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), lo que motivó la interdicción de 475 kg de quesos de pasta dura, 468 kg de ricota, 13.332 kg de masa para elaboración de mozzarella y 10.000 kg de mozzarella. Además se los inhabilitó para comercializar hasta tanto regularicen la situación matricular.

En las localidades cordobesas de Las Varas, Paraje La Herradura y Chazón, se retuvieron más de 10.400 kg de lácteos, debido a que ninguna de las firmas inspeccionadas contaba con la matrícula de RUCA que los habilitara a operar en el mercado.

Asimismo, en Gral. San Martin, como consecuencia de otro operativo llevado adelante en tres empresas elaboradoras, también se suspendió la comercialización de 3.000 kg de dulce de leche y más de 560 unidades de queso cremoso, holanda, tybo y queso sardo. Además, una de las empresas no poseía habilitación sanitaria y se encontraba operando sin inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos, ni en el de Productos Alimenticios.