Argentina tuvo la peor performance exportadora de la región en 2017

Un informe elaborado por la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) muestra que continúa el descenso en la participación argentina en el mercado mundial. Los otros países de la región mejoraron sus números

Compartir
Compartir articulo
Exportaciones: caída significativa de las exportaciones argentinas durante 2017 (Getty Images)
Exportaciones: caída significativa de las exportaciones argentinas durante 2017 (Getty Images)

Durante el 2017, las exportaciones de bienes crecieron un 0,9% llegando a 58.428 millones de dólares. Según la Organización Mundial de Comercio, en 2017 la totalidad de las exportaciones de todo el mundo mostró un volumen que supone un crecimiento de 3,6%, el mejor número en varios años, mientras que nuestro país considerando sus resultados, continuó en la línea de descenso en su participación en el mercado mundial.

Marcelo Elizondo, Director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) asegura: "Argentina está en resultados muy por debajo de sus mejores récords obtenidos a inicios de la presente década, pero que más allá de que aquellos récords estaban explicados por buenos e irrepetibles precios internacionales y no por demasiados méritos locales, no logra recuperarse desde estos bajos niveles que hace tres años son relativamente similares, a diferencia de lo que ocurre con algunos de sus países vecinos".

Si bien desde la consultora DNI cuentan con datos preliminares de muchos países y a la espera de los datos oficiales, Elizondo se refirió a la situación de la Argentina y destacó: "Se puede observar que en el 2017 el país tuvo la peor performance exportadora en la región, excluida en esta comparación Venezuela, cuyos datos de resultados de exportaciones oficiales aun no pueden ser obtenidos".

Efectivamente, en 2017 las exportaciones en la mayoría de los países de la región crecieron a tasas de dos dígitos o a tasas cercanas a los dos dígitos -superiores a 9% en todos los casos en Sudamérica-

Comparación

El informe de DNI refleja los siguientes datos al momento de comparar las exportaciones nacionales con la de los demás países de la región, no solo durante el año pasado sino en años anteriores:

-En 2010 Argentina exportaba por una cifra que representaba el 22% de lo que exportó México. En 2017 lo hizo por una cifra que representó solo 14,3% de lo que exporta México.

Mientras las exportaciones de la región crecieron hasta un 3,6%, las argentinas continúan cayendo.
Mientras las exportaciones de la región crecieron hasta un 3,6%, las argentinas continúan cayendo.

-Del mismo modo, mientras las exportaciones argentinas de 2010 equivalían al 33,9% de lo que exportaba Brasil; en 2017 Argentina exportó por un importe que equivalió solo al 26,8% de lo que exporto Brasil.

-En el caso de Chile la comparación es peor aún. Hasta 2009 Argentina exportaba más que Chile -en 2009 Argentina exportó por 55.669 millones de dólares y Chile por 54.004 millones de dólares; y en el previo 2008 Argentina había exportado por 70.019 millones de dólares y Chile por 66.259 millones de dólares-. En 2010 Chile superó a Argentina como exportador y en ese momento Argentina exportó por una suma que equivalió al 96% de lo que exportó Chile; pero en 2017 Argentina exporta por un importe que equivale solo al 86% de lo que exporta Chile.

También pueden compararse los resultados argentinos con los de los países que le siguen en el ranking de exportadores de la región: en 2010 -año del inicio de la década- Argentina exportó por un importe que equivalía a 192% de la cifra que exportaba Perú -dicho de otro modo, casi duplicaba lo que exportaba Perú- pero en 2017 Argentina exportó por una cifra que es solo 129% de lo que exporta Perú -de exportar casi el doble que Perú pasó a exportar solo 30% más que el país incaico-.

Y puede hacerse una comparación similar con Colombia, dado que mientras en 2010 Argentina exportaba por un importe que equivalía a 167% lo que exportaba Colombia -alrededor de 2/3 más-, en 2017 exportó por una cifra que equivale al 154% lo que exporta Colombia -una cifra que es solo alrededor de la mitad mayor-.

Agroindustria lanzó un mapa de mercados

Con la idea de seguir trabajando en la recuperación de mercados internacionales, el ministerio de Agroindustria presentó un mapa de mercados que refleja la relación comercial de Argentina con el resto del mundo.

El mismo es abierto al público donde se podrá observar el estado de los mercados en el mundo para cada producto de nuestra agroindustria. El objetivo es trabajar en la transparencia de la información, de fácil acceso y pública para trabajar de manera conjunta y dinámica junto a los productores, exportadores, importadores y representantes de los sectores, en pos de mejorar la inserción de los productos argentinos en el mundo.

La plataforma permite visualizar el estado de los mercados para posiciones arancelarias a seis dígitos, el arancel promedio y datos promedio de las exportaciones argentinas y las importaciones de cada país para los productos incluidos en esas posiciones. Asimismo, se incluye el calendario tentativo de las acciones de promoción comercial planificadas para el año 2018.

En esta primer etapa, los datos publicados a la fecha corresponden a los sectores lácteos, frutas, hortalizas, apícola, carne bovina, carne porcina, carne aviar, yerba mate, té, arroz, farináceos y pesca. Dentro de cada uno están agrupados los productos por posición arancelaria que concentran entre el 85% y el 95% de las exportaciones para cada sector. Próximamente serán publicados los datos restantes de ellos y demás sectores para completar la totalidad de la oferta de productos de la agroindustria argentina.

La fuente de datos para el desarrollo de la herramienta proviene de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria), Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y Trade Map.

A su vez, Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, expresó: "La transparencia de la información es una parte fundamental en la facilitación de las operaciones comerciales de los productores y exportadores. A través de estas herramientas todos podrán tener acceso a las condiciones de los mercados para identificar las mejores oportunidades de negocio, como así también los aranceles para cada producto, los principales países importadores y el market share de los productos argentinos en cada lugar".