Los tres temas centrales que preocupan hoy a la industria frigorífica

A pesar de que el reporte mensual de la Ciccra reveló un aumento de la faena del 10,3% y del consumo del 7%, preocupa la medida de degradar la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario a Dirección Nacional y el atraso en la publicación de las estadísticas por parte del Senasa

Compartir
Compartir articulo
Desde la industria frigorífica están por preocupados por la decisión de bajar el Succa a Dirección Nacional y aún no se conocen las nuevas funciones.
Desde la industria frigorífica están por preocupados por la decisión de bajar el Succa a Dirección Nacional y aún no se conocen las nuevas funciones.

Ayer, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la
República Argentina (Ciccra), publicó su informe económico mensual sobre el desempeño de la industria frigorífica.

Si bien el reporte reveló un aumento de la faena del 10,3% y del consumo del 7%, se analizaron varios aspectos que preocupan a la industria y al mismo tiempo, reclamaron el accionar de algunos organismos.

Dirección Nacional en el aire

Desde el punto de vista interno, la medida de degradar a la Subsecretaría de
Control Comercial Agropecuario (Succa) a Dirección Nacional, preocupa a la industria. Tan es así, que argumentaron: "Creemos que el compromiso de sanear la cadena comercial necesita de un área especializada que gestione y lidere los cambios necesarios".

En este sentido, detallaron que la medida fue anunciada el 1 de febrero y a pesar del compromiso asumido por Guillermo 'Willy' Bernaudo -Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca- en la reunión de la Mesa de Carnes el pasado 6 de febrero, hasta el día de hoy no se conocen las funciones y atribuciones de la Dirección Nacional. A raíz de esta situación, el temor a que le hayan cercenado importantes facultades de fiscalización y sanción, se acrecienta con el paso de los días.

Al respecto, Infobae consultó a Miguel Schiariti, titular de Ciccra, quien subrayó: "La reforma del Estado se anunció con bombos y platillos hace quince días, y no aparece el decreto con las misiones y funciones de los nuevos organismos o direcciones y tampoco la reglamentación".

La preocupación que tienen desde la industria frigorífica es si esa Dirección Nacional va a tener las mismas funciones como la Subsecretaria o serán recortadas.

El Senasa demorado

En segundo lugar, apuntaron sobre las demoras del Senasa en
publicar las estadísticas de comercio exterior de los complejos cárnicos, y
precisaron: "Nuevamente nos vemos obligados a diferir el análisis
correspondiente para las próximas semanas".

Señalan las demoras de Senasa en publicar las estadísticas sobre exportaciones.
Señalan las demoras de Senasa en publicar las estadísticas sobre exportaciones.

Para Schiariti resulta llamativo que los funcionarios del Senasa lleven tantos años incorporando la automatización del envío de datos a la central y a su vez, interrogó: "¿Será que algunos de ellos estiman que si la carga es sistemática quede en evidencia el deficiente accionar de alguno de ellos?"

En diálogo con Infobae, explicó que desde hace cuatro años, el Senasa está montando un sistema que debería funcionar on line, directamente sin carga manual de los datos.

Según comentó el presidente de la Cámara, las estadísticas de las exportaciones salen un mes más tarde, cuando deberían publicarse el día dos. "La semana que viene saldremos con las exportaciones del 2017. No puede ser que estemos a 15 de febrero y todavía no estén cargados los datos de diciembre", enfatizó.

Un acuerdo complicado

Por último, se refirieron al anunciado acuerdo Mercosur-Unión Europea, el cual se ve trabado por el rubro carne vacuna. Al respecto, describieron la situación: "El presidente Emmanuel Macron en un alarde de populismo agrario, públicamente anunció la defensa de los ineficientes productores ganaderos franceses, belgas, irlandeses y demás países de Europa del este".

Así, el titular de la Ciccra no comparte que se hable de libertad de mercado cuando la actitud a la hora de negociar es poner más barreras arancelarias y para-arancelarias para los productos argentinos obligando a que los consumidores de toda Europa subsidien a la producción ganadera comunitaria con el pago de altos precios internos.

En este sentido, ejemplificaron: "El monto de los subsidios europeos a su
sector agropecuario fue de 41 mil millones de euros durante el ejercicio
financiero 2016, de acuerdo con el informe publicado en octubre de 2017 por la UE referido a las ayudas directas pagadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC)".