El camino hacia la desburocratización: gestiones en línea y simplificación de los trámites para los usuarios

Desde el Senasa buscan una reorganización administrativa que genere un aumento en la eficiencia, reducción de costos administrativos y operativos, y optimizar la calidad de su servicio

Compartir
Compartir articulo
Agroindustria simplifica su estructura arancelaria.
Agroindustria simplifica su estructura arancelaria.

Se inicia una segunda etapa del proceso de simplificación y reorganización administrativa a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que implica modificaciones que facilitan a los usuarios la selección de trámites , además de promover la gestión en línea.

En sintonía, hace unas semanas, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que un productor necesita realizar 270 trámites para administrar 200 hectáreas y dio a conocer las superposiciones y distorsiones que se registran en la ejecución de trámites.

A su vez subrayaron que la desburocratización es una tarea difícil, pero necesaria para que los productores focalicen su tiempo en lo que mejor saben hacer: producir.

En este sentido, desde la cartera agroindustrial informaron que el reordenamiento arancelario del Senasa forma parte de la segunda etapa del proyecto de desburocratización del organismo, orientado al proceso de mejora continua en la prestación de sus servicios, en línea con el Plan de Modernización del Estado Nacional destinado a una atención de calidad con rapidez y eficiencia a través de la gestión digitalizada.

Al respecto, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere destacó la importancia de este proceso y expresó: "Significa un claro avance en nuestro objetivo de desburocratización, al simplificar los trámites al productor, respondiendo, de este modo, a un pedido y una necesidad del sector de disminuir tiempo y recursos en la realización de trámites"

Para graficar la relevancia, el ministro señaló que: "A partir de esta segunda etapa que se implementa se simplifica en más del 60% la cantidad de aranceles permitiendo una reducción de aproximadamente 700 aranceles"

Simplificación

De acuerdo a lo comunicado, esta adecuación y reformulación de los códigos de tasas, aranceles y trámites del Senasa contribuye a su reorganización administrativa y facilita su capacidad de respuesta en el cumplimiento a sus misiones y funciones.

El Senasa adecuó y simplificó los aranceles de las prestaciones que brinda a sus usuarios.
El Senasa adecuó y simplificó los aranceles de las prestaciones que brinda a sus usuarios.

Por su parte, el presidente del organismo sanitario, Ricardo Negri, sostuvo: "La tarea del Senasa es facilitar todos esos procesos desde la perspectiva de la mejora continua de los controles sanitarios promoviendo la calidad e inocuidad de nuestros alimentos, aportando así a la competitividad de los actores de la cadena agroindustrial".

Explicaron que cada prestación de la nueva base arancelaria se fijó siguiendo el criterio de equidad en las cadenas agroalimentarias expresando en una única estructura los trámites y sus aranceles correspondientes, lo cual produce beneficios tanto para el organismo como para el usuario del servicio.

Al respecto, indicaron que de esta forma, el Senasa aumenta la eficiencia en su organización; mejora su gestión; reduce costos administrativos y operativos; brinda mayor fluidez en el desarrollo de sus procesos a la vez que optimiza la calidad de su servicio y ofrece una base normativa y organizativa acorde para la implementación de normas técnicas.

A su vez, resaltaron que este proceso también le ahorra tiempos en su gestión al público usuario, a través de la realización de trámites on line desde el portal web.

Cabe aclarar que se estableció un monto diferencial del 35% para los aranceles correspondientes al registro de bioinsumos, con el fin de fomentar su producción y uso, entendiendo que son herramientas que mejoran la productividad agropecuaria, el desarrollo sustentable y el agregado de valor en origen.

En tanto, la norma mantiene la eximición de aranceles, otorgadas oportunamente, a personas humanas o jurídicas y regla tal beneficio para los productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF) y que participen dentro de los programas sanitarios del Senasa.

Por último, aseguraron que: "El Senasa continuará con el proceso de mejora
continua para la simplificación y desburocratización de registros, trámites,
aranceles y normativas, y así plasmar nuevas ventajas para sus usuarios".