La protesta de camioneros pone en peligro el cumplimiento de las exportaciones

La movilización de los camioneros autoconvocados subió el tono en un escenario marcado por la violencia y el impacto negativo en la actividad agroindustrial

Compartir
Compartir articulo
La Sociedad Rural Argentina pidió justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas
La Sociedad Rural Argentina pidió justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas

Las cámaras que nuclean al sector cerealero y agroexportador, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Sociedad Rural Argentina alzaron la voz y repudiaron los hechos de violencia que se registran en rutas, caminos y pueblos del interior del país, ante la decisión de camioneros autoconvocados de paralizar el tránsito de cereales desde los campos a acopios y puertos y señalaron el impacto negativo que genera en la comercialización de granos.

La situación ha despertado gran preocupación, ya que más allá de la violencia, las entidades advirtieron que las medidas de fuerza tomadas provocarán un incumplimiento en las exportaciones. A través de las imágenes que circulan por las redes sociales se puede observar pérdidas de cereal tirado en el piso, transportes que han sido quedamos y choferes golpeados, sólo por describir algunas.

Condenan la violencia

“Transportistas y productores han sido en los últimos días víctimas de hechos de violencia por parte de grupos de camioneros autoconvocados que se manifestaban por aumentos de tarifas”, informó un comunicado de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La entidad presidida por Daniel Pelegrina, indicó que el terrible saldo que dejó la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país fue de cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados y conductores golpeados. Por ello, la SRA expresó: "Repudiamos enérgicamente este tipo de actos vandálicos y pedimos que haya justicia y control para que no se repitan este tipo de conductas contra la integridad física y el trabajo".

Las medidas de fuerza tomadas provocarán un incumplimiento en las exportaciones
Las medidas de fuerza tomadas provocarán un incumplimiento en las exportaciones

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), también se hizo eco del repudio y condenó la violencia en las acciones de transportistas. En su portal, la entidad bursátil manifestó su rechazó a lo sucedido en rutas y caminos que atraviesan localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, en las cuales se registraron cortes, amenazas y vaciamiento de carga de camiones que transportaban granos hacia plantas procesadoras y terminales portuarias.

Impacto en la actividad portuaria y exportaciones

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), también advirtieron sobre la inusitada medida de fuerza de transportistas autoconvocados que, ejerciendo la violencia o con piquetes, impiden que circulen camiones con la materia prima de granos por las principales rutas del país, que desembocan en los puertos. Según informaron, se encuentran virtualmente paralizadas todas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de Argentina, desde el Gran Rosario hasta Bahía Blanca y Necochea-Quequén.

En este sentido, alertaron: “Desde el jueves de la semana pasada, la acción, cuyas aparentes demandas de incremento de tarifas son ajenas a la agroindustria, produjo una inmediata reducción del 70% en vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y los puertos, lo que desde este lunes se incrementó hasta superar el 90%”.

En la misma línea, la BCR, indicó que "los hechos registrados además de provocar la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas, están determinando que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles".

En sintonía, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), también se sumó al rechazo de las medidas de fuerza adoptadas por camioneros autoconvocados y señaló que "la decisión de los camioneros de trabar la circulación de vehículos de carga en los distintos corredores granarios producirá incumplimientos con exportaciones ya pactadas con el exterior, poniendo en riesgo los mercados del biocombustible".